domingo, 30 de abril de 2023

Breve compilación literaria de caracter universal



Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera es una de las obras más célebres del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Publicada en 1995, Saramago la definía como la novela que desenmascaraba a una sociedad podrida.

Resumen de Ensayo sobre la ceguera


Esta novela comienza cuando un hombre se queda ciego de forma repentina y espontánea, dentro de su auto, en plena hora punta. Confundido y asustado, el hombre es rodeado por una multitud que se queja de que su coche esté interrumpiendo el tráfico en plena hora punta.

Un hombre se ofrece a conducir el coche hasta su casa pero, cuando lo hace y deja al hombre ciego en su hogar, coge las llaves del coche y se lo roba. Un rato después, este ladrón también se queda ciego de repente.

El primer ciego va a la consulta de un oftalmólogo, pero tanto el médico como su secretaria como el resto de pacientes quedan eventualmente ciegos. Es así como una extraña pandemia azota la ciudad: la llamada ceguera blanca.

La novela se enfoca entonces en la mujer del médico y en este mismo. El Ministerio de Salud le informa al médico que debe desalojar su casa para ser conducido a otro lugar y hacer cuarentena. La esposa del médico no se ha quedado ciega, pero decide mentir a las autoridades para unirse a su marido.

Llevan a las personas ciegas a un manicomio abandonado donde deberán hacer cuarentena. Allí, la situación empeora rápidamente: cada vez hay más y más gente que se ha quedado ciega de repente y los suministros comienzan a escasear. Se forma una improvisada banda criminal que toma el control de las instalaciones, exigiendo sexo a las mujeres a cambio e comida.

Finalmente, el manicomio se incendia y un grupo protagonista de ciegos, liderados por la mujer del médico (al ser la única que puede ver), escapa de la ciudad. Pero, entonces, descubren que todas las personas del mundo están ciegas.

El grupo decide mantenerse unido para sobrevivir. Intentan encontrar sus antiguas casas, pero muchas ya habían sido ocupadas por otras personas. Tampoco hay señales de familiares o amigos y el ambiente es desolador y, sobre todo, asfixiante. Al final deciden instalarse en la residencia del médico y su esposa y se quedan allí, conviviendo como una familia.

Un día, tal y como vino la ceguera, se fue. Todos recuperan la vista repentinamente y hacen una fiesta para celebrarlo. También reflexionan sobre todo lo que han aprendido con esta terrible experiencia.

Personajes de Ensayo sobre la ceguera

Personajes principales

  • La mujer del médico: esposa del oftalmólogo y la única persona en toda la novela que nunca pierde la vista. Gracias a ella se mejora la calidad de vida en el manicomio donde tiene lugar la cuarentena. Dada su capacidad de ver, sobre ella giran todos los demás personajes; de hecho, se convierte en la cabecilla de un grupo de ciegos, guiándolos a un lugar mejor. Simboliza la esperanza.

  • El médico: un oftalmólogo al que recurren algunas personas cuando pierden la vista repentinamente. Es muy razonable respecto a los conflictos que tienen lugar durante la historia.
  • Personajes secundarios

  • La mujer de las gafas oscuras: una joven que se encontraba en el consultorio del médico con conjuntivitis. Saramago da a entender que es una prostituta. Se convierte en la madre adoptiva del niño estrábico.

  • El niño estrábico: un niño que también está en el consultorio del médico. Pregunta por su madre constantemente.

  • El primer ciego: un hombre que se queda repentinamente ciego mientras está en su coche, interrumpiendo el tráfico.

  • La mujer del primer ciego: una mujer sensata que lleva a su marido al médico cuando se queda ciego y le roban el coche.

  • El ladrón: un hombre que lleva al primer ciego a su casa y luego, le roba el coche. Al final también se queda ciego y es asesinado por unos militares.

  • El viejo de la venda negra: uno de los últimos en llegar al manicomio. Sólo perdió la vista en un ojo, ya que no tenía el otro. Lleva una radio con la que escucha las noticias.

  • Opinión de Ensayo sobre la ceguera

    Ensayo sobre la ceguera es una novela que se lee ahora con otros ojos tras los sucesos de la pandemia del Covid 19. En esta novela, Saramago retrata un profundo egoísmo en casi todos sus personajes, pues la lucha por la supervivencia colectiva se convierte poco a poco en una batalla sobre el interés propio.

    Algunos expertos consideran que la ceguera es una alegoría de la caverna de Platón, y podría funcionar. En la novela de Saramago, la ceguera se vuelve literal y la capacidad de visión de la mujer del médico, por contraposición, supondrá la revelación de una dura verdad sobre la naturaleza humana.





    Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

    Viaje al centro de la Tierra es una de las novelas más célebres del escritor Julio Verne. Fue publicada en noviembre de 1864 y trata de una expedición que realiza un profesor de mineralogía, Otto Lidenbrock, junto a su sobrino y un guía llamado Hans al centro de la Tierra.


    Resumen de Viaje al centro de la Tierra

    Primera parte

    En Königstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, un gran científico especializado en la mineralogía pero erudito en todas las ciencias. Con su sobrino Axel, con el que tiene una muy buena relación, comparte toda clase de aventuras y enseñanzas.

    Un día, el profesor vuelve de la librería muy emocionado por una pieza de museo que encontró en ella: una pieza de valor incalculable que escondía un pergamino antiguo escrito con letras desconocidas. Se trataba de un texto del alquimista islandés Arne Saknussemm. Con la ayuda de Axel, el profesor Otto consigue descifrar el pergamino y descubre que contiene las indicaciones para llegar al centro de la Tierra.

    Segunda parte

    Otto y Axel planean su viaje. Pagan a un guía llamado Hans para que les acompañe durante todo el viaje y comienzan con su aventura. Pasados unos días llegan al cráter del volcán Sneffels, en Islandia, donde comenzaría su viaje. Allí descubren una inscripción con el nombre de Saknussemm, que indicaba que su viaje fue real.

    Otto, Axel y Hans descienden al fondo del cráter y hallan tres chimeneas, descubriendo la correcta gracias a las indicaciones del pergamino. Con la ayuda de una cuerda se deslizan y bajan 2.800 pies durante todo el día. Al día siguiente, descubren que el agua que llevaban como reserva era insuficiente, pero afortunadamente Hans, el guía que los acompaña, descubre un arroyo.

    Al cabo de un tiempo, Axel se harta del viaje porque se siente débil y, sobre todo, inseguro, por lo que insiste en regresar a casa. Es así como, divagando entre pensamientos, se separa del grupo sin darse cuenta y se encuentra perdido entre toneladas de rocas y tierra. Cuando todo parecía perdido, Otto y Hans le encuentran y, a pesar de lo ocurrido, Otto decide continuar con el viaje.

    Tercera parte

    Tras varios días de rutina y monotonía en cuanto al paisaje, los protagonistas llegan a una gran bóveda sobre un lago formada por grandes nubes y vapores movedizos. En esta bóveda había animes antiguos, algunos de medidas sobrenaturales y con una apariencia que nunca antes habían visto, ni siquiera en los libros.

    Decidieron caminar por la costa pero, al ver que no avanzaban, construyeron una balsa y atravesaron el lago, donde se vieron envueltos en una gran tormenta que los devolvió al punto de partida. Esto desanimó a Otto, pero siguió investigando. Más tarde, en una arboleda alta y frondosa, encontraron huesos de animales antediluvianos, gigantes extraños y cráneos humanos; un descubrimiento único e inigualable.

    Durante la caminata se encontraron con una galería cerrada que decidieron abrir con dinamita para intentar atravesarla, pero la explosión provocó una erupción volcánica y comenzaron a subir empujados por un agua ardiente. Luego de eso, aparecieron en el volcán Estrómboli, en Italia, lo que significaba que habían recorrido medio mundo por el interior de la Tierra.

    Otto no estaba satisfecho porque desconocía qué les había hecho regresar al punto de partida en aquel lago y no disfrutó de sus descubrimientos hasta que Axel le contó que la brújula se trocó durante la tempestad. Luego de eso, Otto fue considerado un sabio y se le concedieron varios puestos de honor, aunque su verdadera felicidad fue su viaje al centro de la Tierra.

    Personajes de Viaje al centro de la Tierra

    Personajes principales

  • Otto Lidenbrock: un profesor de mineralogía, tío de Azel y padrino de Gräuben. Organiza un viaje al centro de la Tierra después de descubrir un pergamino.

  • Axel: sobrino del profesor Otto.

  • Hans: guía islandés contratado por Otto para su viaje al centro de la Tierra. Antaño fue un cazador de unas aves islandesas llamadas eíderes.
  • Personajes secundarios

  • Gräuben: novia de Axel y ahijada de Otto.

  • Marta: empleada del profesor Otto.

  • Arne Saknusemm: escritor del pergamino que encontró Otto para iniciar su viaje al centro de la Tierra.

  • Opinión de Viaje al centro de la Tierra

    Como ocurre en La vuelta al mundo en 80 días y es habitual en la literatura de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra es un libro tranquilo repleto de aventuras, sin grandes misterios pero con una imaginación desbordante teniendo en cuenta la época en la que se escribió.

    Si bien es cierto que este libro incluye términos técnicos y científicos que pueden dificultar un poco su lectura, no deja de ser una experiencia agradable que ayuda a desconectar de la realidad y a descubrir y explorar nuevos mundos que se encuentran dentro de nuestro propio ecosistema.

    Con una prosa cuidada y elegante, Viaje al centro de la Tierra es una excelente obra de aventuras sin grandes ambiciones, pero que se aprecia gracias a la inventiva de su autor y que encantará a niños y grandes a los que les guste una buena dosis de exploración.





    Los miserables, de Victor Hugo

    Los miserables es una de las obras más conocidas de su autor, Víctor Hugo, así como de la literatura francesa y una de las grandes novelas del siglo XIX. Paradigma del romanticismo francés, analiza la sociedad francesa de la época en un contexto donde se sucede la Rebelión de Junio de 1832.


    Personajes de Los miserables

    Personajes principales

  • Jean Valjean: protagonista principal, un hombre condenado a cinco años de prisión por haber robado un pedazo de pan para alimentar a los hijos de su hermana. Esta condena aumenta a diecinueve años por sus intentos de fuga y por resistirse a un oficial.

  • Fantine: una hermosa mujer que es abandonada por su amante, Félix Tholomyès. Trabaja duramente para alimentar a su hija, Cosette, pero muere prematuramente y su hija queda al cuidado de los taberneros del pueblo.

  • Cosette: hija de Fantine. Cuando fallece su madre se queda con el matrimonio Thénardier, los taberneros del pueblo, que la maltratan cada día y la obligan a trabajar para comer.

  • Javert: inspector obsesionado con Valjean. Nació en una prisión y su madre era prostituta.
  • Personajes secundarios

  • Obispo Myriel: obispo de la ciudad, un hombre bondadoso.

  • Monsieur y Madame Thénardier: taberneros del pueblo y padres de dos niñas, Éponine y Azelma, así como de tres verones, Gavroche y dos niños sin nombre. Cosette queda a su cuidado, pero maltratan a la niña y la obligan a trabajar para comer.

  • Gavroche: hijo mayor varón del matrimonio Thénardier. No es un hijo deseado, por lo que vive por su cuenta. Al crecer forma parte de las luchas de las barricadas y muere en una de ellas.

  • Éponine: hija mayor del matrimonio Thénardier, la más consentida por sus padres. Al crecer decide prostituirse por las calles de París y se ve involucrada en las estafas de su padre. Luego, roba para conseguir dinero.

  • Resumen de Los miserables

    Primera parte

    El convicto Jean Valjean es liberado de una prisión francesa tras cumplir diecinueve años de prisión por robar una barra de pan y por sus posteriores intentos de fuga de la cárcel. Cuando Valjean llega a la ciudad de Digne, nadie está dispuesto a darle cobijo por ser un ex convicto. Desesperado, Valjean llama a la puerta de M. Myriel, el bondadoso obispo de Digne. Myriel trata a Valjean con amabilidad, y Valjean le devuelve el favor robando su vajilla de plata. Cuando la policía detiene a Valjean, Myriel lo encubre, alegando que la vajilla de plata era un regalo. Las autoridades liberan a Valjean y Myriel le hace prometer que se convertirá en un hombre honesto. Deseoso de cumplir su promesa, Valjean enmascara su identidad y entra en la ciudad de Montreuil-sur-mer. Bajo el nombre falso de Madeleine, Valjean inventa un ingenioso proceso de fabricación que trae la prosperidad al pueblo. Con el tiempo, se convierte en el alcalde de la ciudad.

    Fantine, una joven de Montreuil, vive en París. Se enamora de Tholomyès, un estudiante rico que la deja embarazada y la abandona. Fantine regresa a su pueblo natal con su hija, Cosette. Sin embargo, de camino a Montreuil, Fantine se da cuenta de que nunca podrá encontrar trabajo si la gente del pueblo sabe que tiene una hija ilegítima. En la ciudad de Montfermeil, conoce a los Thénardier, una familia que regenta la posada local. Los Thénardier aceptan cuidar de Cosette siempre que Fantine les envíe una asignación mensual.

    En Montreuil, Fantine encuentra trabajo en la fábrica de Madeleine. Sin embargo, los compañeros de trabajo de Fantine descubren la existencia de Cosette y la despiden. Los Thénardier exigen más dinero para mantener a Cosette, y Fantine recurre a la prostitución para llegar a fin de mes. Una noche, Javert, el jefe de policía de Montreuil, detiene a Fantine. Va a ser enviada a prisión, pero Madeleine interviene. Fantine ha caído enferma, y cuando anhela ver a Cosette, Madeleine promete enviar a buscarla. Sin embargo, primero debe enfrentarse a Javert, que ha descubierto el pasado criminal de Madeleine. Javert le dice a Madeleine que un hombre ha sido acusado de ser Jean Valjean, y Madeleine le confiesa su verdadera identidad. Javert se presenta para arrestar a Valjean mientras éste se encuentra junto a la cama de Fantine, y ésta muere de la impresión.

    Segunda parte

    Al cabo de unos años, Valjean escapa de la cárcel y se dirige a Montfermeil, donde consigue comprar a Cosette a los Thénardier. Los Thénardier resultan ser una familia de sinvergüenzas que maltratan a Cosette mientras miman a sus dos hijas, Eponine y Azelma. Valjean y Cosette se trasladan a una zona degradada de París. Sin embargo, Javert descubre su escondite y se ven obligados a huir. Se refugian en un convento, donde Cosette va a la escuela y Valjean trabaja como jardinero.

    Marius Pontmercy es un joven que vive con su rico abuelo, el señor Gillenormand. Debido a las diferencias políticas de la familia, Marius nunca ha conocido a su padre, Georges Pontmercy. Sin embargo, tras la muerte de su padre, Marius aprende más sobre él y llega a admirar la política democrática de su padre. Enfadado con su abuelo, Marius se marcha de la casa de Gillenormand y vive como un joven y pobre estudiante de derecho. Mientras estudia derecho, Marius se asocia con un grupo de estudiantes radicales, los Amigos del ABC, dirigidos por el carismático Enjolras.

    Un día, Marius ve a Cosette en un parque público. Es un amor a primera vista, pero el protector Valjean hace todo lo posible para evitar que Cosette y Marius se conozcan. Sin embargo, sus caminos vuelven a cruzarse cuando Valjean hace una visita caritativa a los vecinos pobres de Marius, los Jondrettes. Los Jondrettes son en realidad los Thénardier, que han perdido su posada y se han trasladado a París con un nombre falso. Tras la marcha de Valjean, Thénardier anuncia un plan para robar a Valjean cuando regrese. Alarmado, Marius alerta al inspector de policía local, que resulta ser Javert. La emboscada es frustrada y los Thénardier son arrestados, pero Valjean escapa antes de que Javert pueda identificarlo.

    La hija de los Thénardier, Eponine, que está enamorada de Marius, ayuda a éste a descubrir el paradero de Cosette. Marius consigue finalmente ponerse en contacto con Cosette y ambos se declaran su amor. Sin embargo, Valjean no tarda en romper su felicidad. Preocupado por la posibilidad de perder a Cosette y preocupado por los disturbios políticos en la ciudad, Valjean anuncia que él y Cosette se trasladan a Inglaterra. Desesperado, Marius acude a su abuelo, el señor Gillenormand, para pedirle permiso para casarse con Cosette. Su encuentro termina en una amarga discusión. Cuando Marius vuelve con Cosette, ella y Valjean han desaparecido. Desconsolado, Marius decide unirse a sus amigos estudiantes radicales, que han iniciado un levantamiento político. Armado con dos pistolas, Marius se dirige a las barricadas.

    Tercera parte

    El levantamiento parece condenado, pero Marius y sus compañeros se mantienen firmes y juran luchar por la libertad y la democracia. Los estudiantes descubren a Javert entre sus filas y, al darse cuenta de que es un espía, Enjolras lo ata. Cuando el ejército lanza su primer ataque contra los estudiantes, Eponine se lanza delante de un fusil para salvar la vida de Marius. Cuando Eponine muere en brazos de Marius, le entrega una carta de Cosette. Marius garabatea rápidamente una respuesta y ordena a un muchacho, Gavroche, que se la entregue a Cosette.

    Valjean consigue interceptar la nota y se dispone a salvar la vida del hombre que su hija ama. Valjean llega a la barricada y se ofrece para ejecutar a Javert. Sin embargo, cuando se queda a solas con Javert, Valjean lo deja libre en secreto. Mientras el ejército asalta la barricada, Valjean coge al herido Marius y huye por las alcantarillas. Cuando Valjean emerge horas después, Javert lo arresta inmediatamente. Valjean le suplica a Javert que le deje llevar al moribundo Marius con el abuelo de éste. Javert acepta. Javert se siente atormentado, dividido entre su deber con su profesión y la deuda que tiene con Valjean por haberle salvado la vida. Finalmente, Javert deja marchar a Valjean y se arroja al río, donde se ahoga.

    Marius se recupera completamente y se reconcilia con Gillenormand, que consiente el matrimonio de Marius y Cosette. La boda es feliz y sólo se ve empañada cuando Valjean confiesa a Marius su pasado criminal. Alarmado por esta revelación y sin saber que fue Valjean quien le salvó la vida en las barricadas, Marius intenta impedir que Cosette tenga contacto con Valjean. Solitario y deprimido, Valjean se mete en su cama y espera su muerte. Marius acaba por enterarse por Thénardier de que Valjean le ha salvado la vida. Avergonzado por haber desconfiado de Valjean, Marius le cuenta a Cosette todo lo sucedido. Marius y Cosette acuden al lado de Valjean justo a tiempo para una reconciliación final. Feliz de reunirse con su hija adoptiva, Valjean muere en paz.

    Opinión de Los miserables

    Víctor Hugo logra reflejar en Los miserables todo lo vivido por los pueblos europeos en la Rebelión de Junio de 1832, aprovechando las páginas de su novela para mostrar un claro rechazo ante las injusticias contra la sociedad y que, según él, no deberían existir.

    A lo largo de Los miserables, Víctor Hugo se encargar de desarrollar diferentes temas muy importantes para cualquier lector, como la injusticia, el amor y la lucha, así como la concienciación de la clase obrera.





    El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

    El amor en los tiempos del cólera es una de las novelas más célebres del escritor Gabriel García Márquez. Publicada en 1985, es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.


    Resumen de El amor en los tiempos del cólera

    Primera parte

    Todo empieza con una llamada que recibe el doctor Juvenal Urbino: su amigo, un fotógrafo llamado Jeremiah de Saint-Amour, se ha suicidado. Esto interfiere con sus deberes, pues el médico debe visitar a la amante secreta de Jeremiah y explicarle que el hombre se suicidó porque no quería envejecer. Cuando regresa a su casa ve que sus sirvientes están intentando atrapar a su mascota, un loro, que le acabaría costando la vida más adelante.

    El doctor Urbino y su esposa, Fermina Daza, acuden a una comida. Al volver, el loro se ha vuelto a escapar y está en un árbol, por lo que el médico va en su busca y escala, pero cae del árbol y se rompe el cuello, muriendo en el acto. Curiosamente, su mujer no parece demasiado consternada ante la muerte de su esposo.

    Un hombre llamado Florentino Ariza, presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, aparece en el velatorio del doctor Urbino y ofrece su ayuda a Fermina. Resulta que Florentino fue el antiguo amante de la adolescencia de Fermina, y así se lo comunica a ésta, que descubre que el hombre ha estado los últimos cincuenta años enamorado de ella. Molesta, le echa de su casa.

    Descubrimos que, en el pasado, Florentino y Fermina estuvieron flirteando a través de cartas, pero, después de un tiempo, Florentino le exigió a Fermina una respuesta a sus sentimientos, a lo que la muchacha respondió con una correspondencia apasionada. Dos días más tarde, Florentino le escribió para pedirle su mano en matrimonio y Fermina aceptó iniciar un largo compromiso que mantuvieron a escondidas de su padre.

    Segunda parte

    Seguimos en el pasado, con Florentino y Fermina siendo adolescentes. El padre de ésta descubre las cartas y se lleva a su hija de viaje con la esperanza de que se olvide de Florentino, pero los amantes siguen escribiéndose en secreto y planean casarse cuando Fermina regrese. Cuando el padre de la muchacha cree que ésta ha olvidado a su novio, vuelven a la ciudad, lo que entusiasma a Florentino, pero Fermina se ha desenamorado de él y cancela la boda.

    Luego conocemos a un joven Juvenal Urbino, obsesionado con erradicar el cólera, enfermedad que le ha arrebatado a su padre. Lo llaman a casa de los Daza para diagnosticar a Fermina y allí la conoce y se entusiasma con ella, y al padre de ella le agrada que un médico se sienta atraído por su hija. Eventualmente, Fermina acepta casarse con el doctor Urbino y Florentino, desolado, se marcha de la ciudad, pero regresa al cabo de poco tiempo.

    Florentino se ve absorbido por una espiral de sexo sin sentido, creyendo que así va a olvidarse de Fermina, pero nada más lejos. Mientras él sufre, la joven disfruta de su luna de miel por Europa. Cuando regresa, está embarazada.

    Tercera parte

    Para hacerse merecedor de Fermina, Florentino trabaja sin descanso en la Compañía Fluvial y es ascendido. También renueva su casa, escribe poesía y sigue acostándose con incontables mujeres. Una de sus amantes, una mujer casada, es asesinada por su esposo cuando descubre su amorío con Florentino, que también pierde a su madre.

    Dispuesto a conseguir a su amada, Florentino aprovecha cada vez que puede para ver a Fermina, que parece felizmente casada con su marido. Sin embargo, descubre que el doctor Urbino la engaña con una de sus mejores amigas, pero eventualmente lo perdona. Por su parte, Florentino es ascendido de nuevo y se convierte en el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, y comienza una relación con América Vicuña, una joven de 14 años. Actúa como su tutor, por lo que nadie sospecha nada, pero cuando descubre que el doctor Urbino ha muerto va corriendo a los brazos de Fermina, abandonando a América. Florentino corteja a Fermina de forma incansable, pero lo único que consigue es convertirse en su amigo.

    Sin embargo, corren rumores de que el fallecido esposo de Fermina la engañaba, de modo que la mujer huye de estos rumores con Florentino en un crucero por el río. Allí descubre que siempre ha estado enamorada de él y deciden tomarse el crucero como su luna de miel. Lo malo es que Florentino descubre que América se suicidó al ser incapaz de aprobar sus exámenes finales, pero Florentino, al saber que nadie ha descubierto su aventura con la niña, decide olvidarla. Cuando el crucero llega a la ciudad, ninguno de los dos quiere regresar a la vida de antes, así que Florentino propone que sigan navegando el río para siempre.

    Personajes de El amor en los tiempos del cólera

    Personajes principales

  • Fermina Daza: una mujer que rechazó al amor de su vida por desilusión cuando era una adolescente. De carácter fuerte y rebelde, se pasa la vida amando a quien realmente no quiere hasta darse cuenta de su gran error.

  • Florentino Ariza: personificación del amor perseverante. Se enamoró de Fermina Daza cuando era adolescente, aunque ella sólo le correspondió durante un breve periodo de tiempo hasta que lo rechazó.

  • Juvenal Urbino: esposo de Fermina y médico graduado en Europa y encargado de curar el cólera en su tierra natal. Con su esposa aprendió sobre la perdurabilidad del amor, aunque la engañaba con una de sus mejores amigas. Ama a su mascota, un loro.
  • Personajes secundarios

  • Tía Escolástica: hermana de Juvenal Urbino y madrina de Fermina cuando ésta perdió a su madre. Hace de celestina entre Fermina y Florentino. Tránsito Ariza: madre de Florentino, una mujer protectora.

  • Lorenzo Daza: padre de Fermina, un emprendedor que ascendió socialmente al casarse con la madre de su hija y que luego impide a ésta casarse corresponder al amor de su vida. 

  • Opinión de El amor en los tiempos del cólera

    Gabriel García Márquez recurre a una literatura más realista, alejada del realismo mágico, en El amor en los tiempos del cólera. Se trata de un relato que habla sobre las decisiones, la perdurabilidad del amor y la fidelidad.

    Esta novela celebra la muerte y el amor, que están constantemente presentes en la obra como un constante ir y venir, algo que también se representa con los saltos del presente al pasado y viceversa, lo que ayuda a conocer la evolución de los personajes.






    El nombre de la rosa, de Umberto Eco

    El nombre de la rosa es una novela histórica de gran renombre y la obra cumbre de Umberto Eco, publicada originalmente en 1980. La trama, muy original, transcurre en el oscuro ambiente religioso del siglo XIV y narra la investigación de un fraile y su pupilo sobre una serie de crímenes que suceden en una abadía al norte de Italia.


    Resumen de El nombre de la rosa

    Primera parte

    Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso de Melk son llamados a investigar los misteriosos asesinatos que tienen lugar en una abadía italiana y que, según los frailes que la habitan, son obra de del diablo. Guillermo y Adso deben investigar la muerte de un monje que todos creen que fue asesinado, ya que cayó desde una ventana y murió al golpearse la cabeza.

    Para investigar, Guillermo puede ir a cualquier parte de la abadía salvo a la biblioteca, ya que tiene acceso restringido. Durante su recorrido se encuentra con un viejo amigo, Ubertino da Casale, y también conversa con varios monjes en busca de respuestas, pero sólo se encuentra con más interrogantes.

    Segunda parte

    En esta parte se nos muestra la otra cara de la iglesia: el pueblo en el que se ubica la abadía es pobre y desdichado, pues sus habitantes deben pagar tributos a la iglesia. También se nos habla de un pecado que cometió Adso, que tuvo relaciones con una mujer.

    A medida que la historia avanza, se suman las muertes y en todas ellas los cadáveres presentan manchas en el cuerpo, por lo que Guillermo deduce que alguien está envenenando a las víctimas. También se nos habla de un libro que está resguardado en la biblioteca, donde los protagonistas consiguen entrar.

    Tercera parte

    Al final de la historia se descubre que algunas personas mueren al entrar en contacto con el libro que estaba resguardado en la biblioteca, ya que se dice que está maldito. La realidad es que el bibliotecario, Jorge, es quien guarda celosamente ese libro en la biblioteca, pues es el único ejemplar del segundo libro de la poética de Aristóteles, que trata sobre la comedia.

    Jorge cree que los enfoques sobre la felicidad y la alegría que hay en ese libro son muy peligrosos para las personas y por eso no quiere que nadie lo lea, por lo que lo envenena para que todos aquellos que entren en contacto con él mueran. Guillermo descubre así que Jorge es el asesino, pero es demasiado tarde; Jorge quema la biblioteca y, con ella, todo el monasterio. La abadía se incendia y todo queda destruido, pero los protagonistas se salvan.

    Guillermo y Adso se separan. Tiempo después, Adso se convierte en monje y regresa a la abadía, donde trata de reconstruir algunos textos.

    Personajes de El nombre de la rosa

    Personajes principales

  • Guillermo de Baskerville: un fraile franciscano inglés con un pasado como inquisidor. Se le encarga la misión de viajar a una abadía benedictina para participar en una reunión donde se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de franciscanos.

  • Adso de Melk: novicio benedictino que le es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo. Ayuda a su mentor en la investigación. Está inspirado en Watson, ayudante de Sherlock Holmes.

  • Jorge de Burgos: un monje español, anciano y ciego, venerado por el resto de monjes, que lo temen tanto como lo respetan. Es el misterioso bibliotecario de la abadía.
  • Personajes secundarios

  • Abbone da Fossanova: el abad del monasterio, muy interesado por el dinero y el poder.

  • Adelmo de Otranto: su inexplicable muerte llama la atención y abre una investigación. Guillermo cree que se suicidó para intentar ocultar sus pecados.

  • Ubertino da Casale: amigo de Guillermo y líder de los espirituales de la Toscana.

  • Michelle de Cesena: personaje histórico, ministro general de la orden franciscana.
  • Opinión de El nombre de la rosa

    El nombre de la rosa es una novela histórica que se vale de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, una interesante mezcolanza de temas que crea un libro muy único y la obra más importante de Umberto Eco.

    Curiosamente, esta es la primera incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, y también la más brillante, ya que dio lugar a una nueva forma de concebir la novela histórica.





    La casa de los espíritus, de Isabel Allende

    La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende. Su éxito como superventas internacional fue inmediato, llegando incluso a adaptarse al cine con estrellas como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Esta historia narra la vida de cuatro generaciones de una misma familia, en un contexto de realismo mágico.


    Personajes de La casa de los espíritus

    Personajes principales

  • Esteban Trueba: protagonista masculino, un hombre rabioso, conservador, tirano y malvado. Se hace rico explotando su estancia, “Las tres Marías”. Se iba a casar con Rosa, pero, tras su muerte, contrae matrimonio con su hermana, Clara, con quien tiene tres hijos llamados Blanca, Jaime y Nicolás. Se convierte en senador por el partido conservador y conspira para derrocar al gobierno socialista con un golpe militar.

  • Clara, la clarividente: protagonista femenina, hija del matrimonio Del Valle. Es una mujer entrañable, buena y amada por todos, que encarna el realismo mágico de la novela. Tiene poderes sobrenaturales, ya que puede predecir el futuro, comunicarse con los espíritus y mover objetos con la mente. Se casa con Esteban y da a luz a Blanca, Jaime y Nicolás.

  • Blanca Trueba: hija de Clara y Esteban, una muchacha risueña y madura. Se enamora de Pedro Tercero, con quien comienza un amorío secreto por pertenecer a clases sociales diferentes. Se ve obligada a casarse con Jean de Satigny, pero eventualmente lo abandona y da a luz a una hija, Alba, además de volver a ver a Pedro. Durante la dictadura, se escapa con él a Canadá.

  • Alba Trueba: hija de Pedro Tercero y Blanca. Una muchacha inteligente y serena, de cabellos verdes como su tía abuela Rosa, la bella. Se enamora de Miguel y por entablar una relación con él, la detienen durante la dictadura y la violan y torturan. Años después, Esteban le pide antes de morir que cuente la historia de la familia, por lo que se convierte en la narradora de la novela.

  • Personajes secundarios

  • Severo del Valle: padre de Clara y Rosa, un miembro de la alta burguesía y de ideas progresistas, librepensador y masón. Comienza una carrera política e intentan envenenarle con aguardiente, pero su hija Rosa lo toma en su lugar y muere. Desolado, abandona la política.

  • Nívea del Valle: madre de Clara y Rosa, una mujer que tuvo quince hijos y, al principio de la novela, once siguen vivos. Es una mujer fuerte y resuelta, también librepensadora, que alienta a su marido a apoyar el voto femenino. Tras su muerte, se la considera la primera feminista del país.

  • Rosa, la bella: primogénita de la familia Del Valle, una muchacha muy hermosa, de cabellos verdes, a la que le gusta bordar tapices con figuras mitológicas. Está prometida con Esteban Trueba, y espera que regrese de las minas para casarse con él. Muere envenenada tras probar un aguardiente que era para asesinar a Severo.

  • La Nana: criada de la familia Del Valle y luego, de los Trueba. Cría a todos los hijos de Nívea y Clara.

  • Tío Marcos: hermano de Nívea, inventor y aventurero. Clara crece escuchando sus historias y leyendo sus libros. Al principio de la historia, ofician su funeral, ya que murió al contraer una enfermedad desconocida en uno de sus viajes.

  • Férula Trueba: hermana de Esteban Trueba, una mujer piadosa que cuida de su madre y odia a su hermano, porque él disfrutó de la libertad que ella nunca tuvo. Tras la muerte de su madre, se instala en la casa de su hermano y se hace amiga íntima de Clara, pero Esteban la echa de casa acusándola de lesbiana. Termina viviendo en un conventillo, ayudando a los necesitados y realizando labores comunitarias.

  • Ester Trueba: madre de Esteban y Férula, una anciana enferma que pide como última voluntad que su hijo se case y vuelva a darle renombre a su apellido.

  • Pedro Segundo García: padre de Pedro Tercero, un campesino muy inteligente que trabaja en "Las tres Marías" y se convierte en el capataz. Odia a Esteban y admira a Clara.

  • Tránsito Soto: una prostituta joven y ambiciosa a la que Esteban da 50 pesos para que se mude a la capital. Allí, se convierte en una prostituta de renombre y funda la cooperativa Cristobal Colón, un famoso burdel. Al final de la historia, Tránsito, ya anciana, ayuda a Esteban a liberar a Alba de su cautiverio.


  • Pancha García: una campesina de “Las tres Marías” a la que Esteban viola. Es hermana de Pedro Segundo. Se queda embarazada del bastardo de Esteban, al que llama como a su padre. Este niño tendrá más adelante un hijo al que también llamará Esteban.

  • Pedro Tercero García: hijo de Pedro Segundo y padre legítimo de Alba. De ideas socialistas y comunistas, se enamora de Blanca, a la que deja embarazada. Esteban lo expulsa de "Las tres Marías" por sus ideas socialistas y luego le corta tres dedos al descubrir su romance con su hija. Al final, se exilia en Canadá junto a Blanca.

  • Jaime Trueba: hijo de Clara y Esteban, hermano de Alba y mellizo de Nicolás. Es un hombre sensible, serio, de ideas socialistas, que estudia medicina para ayudar a los necesitados. Muere durante el golpe militar por juntarse con socialistas.

  • Nicolás Trueba: hijo de Clara y Esteban, hermano de Alba y mellizo de Jaime. Es despreocupado y astuto, y le interesa la clarividencia, como a su madre, aunque no tiene talento para estas artes. Se convierte en el amante de Amanda, a la que ayuda a tener un aborto. Al final, funda su propio culto y su padre lo envía a Estados Unidos.

  • Amanda: amante de Nicolás, una joven que profesa el existencialismo y el amor libre. Eventualmente se enamora de Jaime y trabaja para él, ejerciendo labores de servicio comunitario durante la dictadura.

  • Esteban García: nieto de Pancha García y Esteban Trueba, un hombre cruel y vengativo que quiere vengarse de los Trueba por lo que Esteban le hizo a su abuela. Tortura y viola a Alba cuando ésta es una niña y, más adelante, durante la dictadura.

  • Jean de Satigny: un conde francés que quiere casarse con Blanca para acceder a la fortuna de los Trueba. La muchacha lo rechaza, pero su padre la obliga a casarse con el conde tras descubrir su relación con Pedro Tercero. Jean y Alba se casan, pero Jean ignora a su esposa porque en realidad es homosexual y se acuesta con sus sirvientes. Cuando Blanca descubre esto, lo abandona.

  • Miguel: hermano de Amanda y novio de Alba, un joven de ideas revolucionarias que, durante la dictadura, se convierte en el líder de la resistencia armada.

  • Resumen de La casa de los espíritus

    Primera parte

    Tras la muerte accidental de Rosa, primogénita del matrimonio Del Valle, su hermana pequeña, Clara, guarda silencio durante nueve años. En todo este tiempo, Esteban Trueba, quien fuera prometido de Rosa, se retira a la propiedad abandonada de sus abuelos en el interior del país y la reforma. Sumido en el dolor, se convierte en un patrón tirano que se descarga con las campesinas de su estancia, a quienes abusa sexualmente en repetidas ocasiones.

    Esteban regresa a la capital tras la noticia de que su madre está a punto de morir, para verla una última vez. Allí, su madre le hace prometer que se casará, por lo que Esteban va a ver al matrimonio Del Valle para casarse con otra de sus hijas. Allí, Clara, que ha cumplido 19 años y ha vuelto a hablar, anuncia que se casará con Esteban. Lo que nadie sabe es que, durante esos nueve años de silencio, Clara ha desarrollado dotes telepáticas y de clarividente y ha visto su futuro junto al hombre.

    Esteban y Clara se casan y se mudan a "La casa de la esquina", una mansión que se irá agrandando con el paso de los años para albergar a la corte de espiritistas y magos que sigue a Clara, así como a los espíritus que buscan su presencia. En esa casa, Clara da a luz a su hija, Blanca, y años después a dos mellizos, Jaime y Nicolás.

    Segunda parte

    Tras el nacimiento de Blanca, la familia se instala en "Las tres Marías", la estancia con la que Esteban se ha hecho rico. Allí, Blanca se hace buena amiga de Pedro Tercero García, hijo del capataz. De adolescentes, ambos comienzan un amorío a escondidas de sus padres, que no habrían permitido la relación por ser de clases sociales diferentes.

    Sin embargo, Esteban echa a Pedro de su estancia cuando descubre que es un socialista que habla a los campesinos de la lucha obrera. Y es que Esteban es un hombre conservador que no permite que sus campesinos se rebelen. Esto no impide que la pareja siga viéndose a escondidas por las noches, a la orilla del río. Su romance sigue sin atropellos hasta que aparece Jean de Satigny, un francés que quiere casarse con Blanca para tener acceso a la fortuna de su familia. Jean descubre a los amantes y los delata para tener acceso a la muchacha.

    Esteban, loco de ira, castiga a su hija con violencia. Clara interviene, pero Esteban también la golpea a ella, y ambas mujeres se van del lugar para instalarse de nuevo en la capital. Clara no volverá a dirigirle la palabra a su marido y Esteban buscará a Pedro para matarlo. Pero cuando lo encuentra, sólo consigue cortarle tres dedos de una mano antes de que el muchacho escape. Esteban descubre que Blanca está embarazada y regresa a la capital con Jean para obligarla a contraer matrimonio con el francés. Blanca se casa con Jean, tienen un hijo y se van a vivir al norte.

    En "La casa de la esquina", Clara sigue con sus reuniones de espiritistas. Su hijo, Jaime, trabaja como médico en los hospitales de los barrios pobres, y Nicolás se inclina hacia las artes espiritistas como su madre. Nicolás conoce a Amanda, una muchacha hermosa que cree en el amor libre. Nicolás embaraza a Amanda y la propone casamiento, pero ella lo rechaza y piden a Jaime que le practique un aborto secreto. Él accede, ya que está enamorado de Amanda. Por su parte, Blanca da a luz a una niña, Alba.

    Tercera parte

    Alba se convierte en una adolescente y estudia filosofía y música. En Chile, los movimientos obreros están cada vez más organizados y la muchacha participa en reuniones de sindicatos. Ahí conoce a Miguel, un joven de extrema izquierda con el que comienza un apasionado romance. Por su parte, Esteban lleva años ejerciendo como senador por el partido conservador.

    En 1970, el candidato socialista asume la presidencia y Esteban organiza una conspiración para desestabilizar al nuevo gobierno. El presidente lo soporta y no dimite, pero el país es azotado por una crisis y al final, el presidente es derrocado tras un golpe militar que instaura dos décadas de dictadura en Chile.

    Durante el gobierno socialista, Blanca había vuelto a ver a Pedro, que ahora era ministro del gobierno socialista. El día del golpe militar, Jaime es apresado, torturado y fusilado por encontrarse entre los amigos del presidente, pero Esteban sigue defendiendo a los militares que mataron a su hijo.

    Por su parte, Alba ayuda a los perseguidos políticos a conseguir asilo en las embajadas de otros países, por lo que la arrestan y un grupo de militares la torturan y violan durante semanas, entre ellos Esteban García, nieto bastardo de Esteban, producto de la violación que su abuelo cometió sobre una campesina que quiere vengarse de los Trueba.

    Una prostituta que Esteban había ayudado en su juventud ayuda a Alba a salir de su cautiverio y la reúne con su abuelo. Esteban se muestra arrepentido de haber ayudado a los militares a tomar el poder, pero ya no tiene a nadie, pues Blanca se ha exiliado con Pedro en Canadá y su familia se ha roto por completo.

    Antes de morir a los 90 años, Esteban propone a Alba que escriba la historia de su familia con la ayuda de los diarios de Clara. Alba accede y relata la historia que se cuenta en la novela, descubriéndose así que siempre había sido la narradora. La novela termina con la frase que Alba había elegido para comenzarla, cerrando en círculo casi un siglo de historia de la familia Trueba.

    Opinión de La casa de los espíritus

    La casa de los espíritus fue una fantástica sorpresa de Isabel Allende, que dejó al gremio literario boquiabierto con una primera novela que la catapultaría a un éxito más que merecido.

    La novela está claramente inspirada en Cien años de soledad, retratando diferentes generaciones de una misma familia con un vaivén entre lo real y lo maravilloso, en un estupendo ejercicio de realismo mágico que Allende sabe muy bien cómo dominar. Sin embargo, y a pesar de las comparaciones, La casa de los espíritus brilla por sí sola.

    Allende, además, tiene una pluma muy única y original, con un estilo ameno de leer, atrapante, si bien en ocasiones puede resultar un poco tedioso. Pero la autora sabe muy bien cómo perfilar situaciones y, sobre todo, personajes, con un plantel muy numeroso en el que todos y cada uno destacan por sus propias cualidades.

    La casa de los espíritus es una novela imprescindible del realismo mágico, y una hermosa manera de adentrarse en la literatura de una de las autoras chilenas más imprescindibles de la historia.


    La metamorfosis, de Franz Kafka

    "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Así da comienzo la célebre novela La metamorfosis, de Franz Kafka, publicada en 1915.
    Considerado uno de los grandes libros del siglo XX, La metamorfosis cuenta de forma inteligente y aguda los peligros de la sociedad autoritaria y burocrática para con el individuo diferente, el cual puede quedar aislado e incomprendido ante una máquina que ni él comprende, ni ella le comprende a él.


    Video Resumen de La metamorfosis

    Resumen de La metamorfosis

    Primera parte

    Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto gigante. Tiene la barriga abombada y muchas patas, similar a un escarabajo. Esto supone un giro radical en su vida, ya que Gregor es un viajante comercial que, con su empleo, mantiene a toda su familia.
    Al principio, Gregor se niega a salir de su cuarto presa de la sorpresa. Además, es incapaz de adaptarse a la metamorfosis que ha sufrido. Entonces, llaman a su habitación su hermana, Grete, su padre, el señor Samsa, y su madre, Ana. Gregor intenta levantarse, pero acaba cediendo y cayendo al suelo porque no se acostumbra a su nuevo cuerpo.
    En eso, escucha cómo su jefe llega a su casa preguntando por él. Preocupado por si le echan de la empresa, Gregor abre la puerta con la mandíbula y sale de la habitación para hablar con ellos, pero nadie consigue entender lo que dice. Al ver su aspecto, su jefe huye de la casa y su padre le encierra en la habitación, hiriendo una de sus patas.

    Segunda parte

    Tras la primera aparición de Gregor como insecto, su familia le mantiene encerrado en su cuarto. Grete intenta darle de comer, pero Gregor ya no quiere comida fresca, sino podrida. Sus instintos animales empiezan a dominar a su instinto humano.
    Grete decide ayudarlo igualmente y le da comida podrida, además de limpiar su habitación. Sin embargo, poco a poco la situación le supera y comienza a sentir asco por su propio hermano. Desde ese momento, la hermana de Gregor le sigue ayudando, pero ya no entra a su cuarto para darle comida o limpiar; se limita a tirarle la comida o pasársela con desdén en un trapo.
    La familia, aunque se siente abrumada por la situación, sigue viendo en ese insecto gigante a Gregor, ese hijo o hermano al que tanto quieren, por lo que deciden mantener la puerta de su habitación abierta para que así Gregor pueda seguir viendo y escuchando a sus padres y a su hermana.
    Un día, creyendo que Gregor ya no entiende el lenguaje humano, la familia empieza a hablar de dinero, ya que Gregor era el único que trabajaba, y el padre confiesa que tiene ahorros guardados. Gregor, que entiende lo que dicen, se siente frustrado ante esta confesión, ya que se siente engañado porque siempre había querido cambiar de trabajo, pero nunca lo había hecho porque debían dinero al propietario de la empresa en la que trabajaba y la única manera de saldar la deuda era que Gregor trabajara para él, y ahora descubría que el problema lo podría haber solucionado su padre y nunca quiso hacerlo, ni siquiera por su hijo. Aquí se establece cómo Gregor ha sufrido una mutación física y su familia, una mutación mental, debido a su ambición y su afán por el dinero.
    Poco a poco, Grete deja de limpiar el cuarto de Gregor. Ya apenas siente nada por ese insecto que antes era su hermano. Su familia empieza a sacar los muebles de su habitación, por lo que le arrebatan su humanidad y sus recuerdos. Sólo le dejan el sofá en el que se esconde cuando entran a la habitación. Gregor intenta que no se lo lleven todo y se aferra a un cuadro que tenía en la pared. La madre, al ver al insecto, se desmaya, y el padre le culpa, enfurecido, y se la lleva. Cuando Gregor, preocupado, va a la sala a ver qué tal está su madre, su padre le ataca arrojándole manzanas, y una manzana que se le queda incrustada en el caparazón, haciéndole mucho daño.
    Grete se convierte poco a poco en la antagonista de la historia, seguida por su padre, que cada vez trata peor a Gregor. La madre, por su parte, aunque se encuentra débil, parece que todavía siente algo por su hijo, aunque se haya convertido en un insecto. A pesar de todo, su familia ya no lo ve como quien era, sino como al insecto gigante que es ahora, aunque Gregor sigue siendo el mismo. Aunque por fuera sea un insecto desagradable que ya no puede trabajar, sigue siendo el mismo Gregor de siempre. Sin embargo, como ya no puede ser productivo en el mercado laboral ni traer dinero a la casa, su familia lo ve como una desgracia y lo rechaza.

    Tercera parte


    La puerta, que hasta ahora había estado abierta para que Gregor pudiese seguir viendo y oyendo a su familia, se cierra. Su familia mantiene a Gregor completamente encerrado y solo en su habitación, y él desde la rendija sólo puede alcanzar a ver lo que ocurre en la sala de estar. Como ya no tienen dinero, la familia de Gregor decide despedir a su criada y los tres comienzan a trabajar. Mientras tanto, Gregor sigue malherido por el ataque de su padre, ya que la manzana sigue en su interior, pudriéndose.
    Al cabo de un tiempo entra una nueva criada a la casa y se encarga de limpiar la habitación de Gregor, que permanecía olvidada y mugrienta. Esta criada confronta a Gregor un día y, por temor a que Gregor le plante cara, intenta matarlo con una silla. Como sigue escaseando el dinero, la familia de Gregor también mete en la casa a tres inquilinos que desconocen la existencia del insecto. El cuarto de Gregor se convierte en un trastero en el que meten todo aquello que ya no quieren ni necesitan.
    Una noche, Grete comienza a tocar el violín y los huéspedes se muestran interesados, por lo que Grete va a tocar a la sala de estar. Gregor se siente en paz al escuchar el sonido del violín, por lo que decide ir a la sala para verla tocar y decirle lo mucho que le gusta escucharla. Al verlo, los tres inquilinos deciden marcharse asqueados sin pagar, pero no asqueados por Gregor, sino por la actitud que muestra la familia de Gregor hacia él al intentar esconderlo y maltratarlo.
    Grete muestra su repulsión y dice que hay que deshacerse de Gregor, ya que ni siquiera entiende a los humanos y ya no es su hermano ni es Gregor, sino un insecto gigante. Sus padres se muestran de acuerdo, confesando que creen haber hecho todo lo posible por ayudar a su hijo, en vano. Gregor, al ver la traición de su hermana, vuelve arrastrándose a su habitación, deprimido. Gregor deja de comer y muere en silencio, sin que nadie lo note. No es hasta que la criada encuentra su cuerpo ya menguado en la habitación que la familia descubre que su hijo, Gregor, ha muerto.
    Tanto Grete como sus padres se muestran apenados, pero, sobre todo, aliviados. Ahora Gregor es cosa del pasado, de un pasado traumático y horrendo que por fin pueden dejar atrás. Deciden salir a dar un paseo y disfrutar de la nueva vida que ahora pueden comenzar. En ese momento, los padres de Grete se percatan de que su hija se ha convertido en una muchacha muy bonita, y empiezan a planear cómo casarla.

    Personajes de La metamorfosis

    Personajes principales:

  • Gregor Samsa: el protagonista de la historia, un joven de unos 23 años que trabaja como viajante de comercio para vender telas. Es el único de la familia que trabaja, por lo que tanto su familia como su hogar dependen de sus ingresos. Una mañana se despierta inexplicablemente transformado en un insecto gigante, incapacitado para trabajar, lo que obliga a su familia a buscar trabajo para subsistir y cuidar de Gregor, y abandonar la comodidad de su vida anterior.
  • Grete Samsa: hermana de Gregor, tiene entre 18 y 19 años. Se convierte en la cuidadora de Gregor cuando éste se convierte en un insecto, ya que parece ser la única que no siente una repulsión total hacia él y, además, tienen una relación muy cercana. Sin embargo, con el paso del tiempo comienza a sentir asco por aquello en lo que se ha convertido su hermano, despreocupándose poco a poco por el bienestar de Gregor. Toca el violín muy bien; de hecho, Gregor, en secreto, quería ayudarla a ingresar en un conservatorio.
  • Señora Ana Samsa: madre de Gregor y Grete. Al ver a su hijo convertido en un insecto gigante sufre una especie de shock, aunque quiere seguir entrando en su habitación porque sigue queriendo a su hijo. En su interior se libra una lucha entre el asco que siente por el insecto y el amor que todavía guarda por su hijo Gregor. Es la única que no ve a su hijo como un insecto, sino como un humano encerrado en el cuerpo de un bicho.
  • Señor Samsa: padre de Gregor y Grete. Al ver la transformación de su hijo siente asco por él, además de miedo. Esto, sumado a la frustración de volver a trabajar para pagar sus deudas, hace que se comporte de forma agresiva con Gregor, llegando a confrontarlo y atacarlo.
  • Personajes secundarios:

  • Los huéspedes: tres huéspedes que se quedan en la casa de la familia Samsa tras la transformación de Gregor. Desconocen la existencia del insecto gigante. Un día, cuando Gregor aparece sin avisar y ven cómo Grete trata al insecto, se van asqueados por la mala actitud de la familia, aunque Grete piensa que se van por culpa de Gregor.
  • El jefe: el gerente de Gregor. Va a buscarlo a casa cuando no aparece en el trabajo. Reacciona llamándolo irresponsable y vago por haberse quedado en casa. Cuando Gregor sale de su cuarto, su jefe descubre que se ha convertido en un insecto, se asusta y huye de la casa.
  • Las criadas: la primera criada es despedida debido a los problemas económicos que atraviesa la familia Samsa tras la transformación de Gregor. La segunda, contratada cuando la familia vuelve a trabajar, se encarga sobre todo de limpiar el cuarto del insecto gigante, al cual tiene miedo. Más tarde aparece una tercera criada que no teme a Gregor y lo visita de vez en cuando.
  • Análisis de La metamorfosis

    Se dice que La metamorfosis es una obra con tintes autobiográficos, ya que Kafka estableció claros paralelismos entre la relación que tenía con su propio padre y aquella reflejada entre Gregor y el señor Samsa. Sin embargo, La metamorfosis también plantea, de forma inteligente, otra serie de temas muy interesantes a tener en cuenta.
    En una época marcada por los conflictos sociales, políticos y económicos que obligaban a las personas a enfrentarse a constantes cambios, Kafka muestra a través de Gregor Samsa el conflicto de la identidad. El propio Gregor se convierte en un insecto de la noche a la mañana, sin explicación ni contexto, en un proceso de transformación que va borrando poco a poco su identidad a ojos de los demás, a pesar de que por dentro sigue siendo el mismo. El problema viene cuando, a pesar de ser el mismo Gregor de siempre, se ve incapaz de actuar como una persona funcional para la economía y el hogar y, por lo tanto, deja de ser útil, llegando a ser deshumanizado más por su improductividad que por su aspecto.
    También sale a colación el tema de las relaciones familiares, ya que la familia de Gregor parece estar unida y, cuando éste deja de traer dinero a casa y pasa a ser un insecto dependiente, se vuelve tirana y agresiva contra él en su mayoría. Cuando Gregor no puede atender a sus obligaciones laborales, su familia lo comienza a ver como una carga y una desgracia, repudiándolo y dejándolo olvidado en un rincón de la casa. De este modo, demuestran que en Gregor sólo veían al sustentador de la economía familiar y nada más. Esto queda claro cuando se descubre que su padre tenía ahorros que nunca utilizó, a sabiendas de que su hijo se mataba a trabajar por una deuda que tenía que saldar.
    Con un lenguaje claro y una lectura sencilla, Kafka trata todas estas temáticas, recogidas bajo la alargada sombra de la crítica a la burocracia y la autoridad, y cómo la crueldad del empresario y de la sociedad aburguesada puede suponer un peligro para los individuos, sobre todo aquellos diferentes, pues la falta de comprensión por ambas partes puede derivar en el aislamiento social, la marginación y, en el peor de los casos, la muerte de aquellos que, en una sociedad así, si no trabajan, no son nada.



    Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez publicó en 1981 Crónica de una muerte anunciada, que sería catalogada como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. No es para menos, ya que esta novela representó un interesante acercamiento entre lo periodístico, lo narrativo y la novela policial.

    Crónica de una muerte anunciada está inspirada en un suceso real ocurrido en 1951 en Sucre. Lo que no sabía García Márquez es que, al tomar este hecho real para crear una novela como crónica periodística, estaría escribiendo una de las historias más atrapantes de la literatura, destinada a convertirse en un clásico.

    Personajes de Crónica de una muerte anunciada

    Personajes principales:

  • Santiago Nasar: protagonista de la historia. Es el hombre alrededor del cual se construyen los hechos. Muere a manos de los hermanos Vicario el día siguiente de la boda de Ángela Vicario.

  • Ángela Vicario: novia y esposa de Bayardo San Román. Perdió su honor el día de su noche de bodas, ya que Bayardo la rechazó por no ser virgen. Ella perdió la virginidad anteriormente con Santiago Nasar. Como curiosidad, es prima del narrador.

  • Bayardo San Román: un hombre de familia adinerada. Se casa con Ángela Vicario tras cortejarla muy poco tiempo, porque ella era de familia pobre y se casó por necesidad. La rechaza el día de la noche de bodas al enterarse de que no es virgen y la devuelve a su casa.

  • Personajes secundarios:

  • Pablo Vicario: gemelo de Pedro y hermano de Ángela. Es el que más insiste en asesinar a Santiago. Al salir de la cárcel se casa con su prometida, Prudencia Cortés.

  • Pedro Vicario: gemelo de Pablo y hermano de Ángela. Es un hombre del ejército y tiene la idea de matar a Santiago para recuperar el honor de su hermana. Al salir de la cárcel regresa a las fuerzas armadas.

  • Purísima del Carmen: madre de Ángela, y sus hermanos. Es agresiva y maltrata físicamente a su hija.

  • Poncio Vicario: padre de Ángela, Pedro y Pablo. Es muy mayor, casi ciego. Muere mientras sus hijos están en la cárcel.

  • Plácida Linero: madre de Santiago. Era famosa en la ciudad por ser intérprete de sueños, y no se perdona sobre aquel un sueño que tuvo su hijo del día antes de su muerte.

  • María Alejandrina Cervantes: una prostituta que llora la muerte de Santiago.

  • Prudencia Cortés: prometida de Pablo Vicario. No se habría casado con él si no hubiera asesinado a Santiago por el honor de su hermana.

  • Ibrahim Nasar: padre de Santiago, ya fallecido.

  • Victoria Guzmán: cocinera de la familia Nasar. Tuvo una aventura con Ibrahim.

  • Divina Flor: hija de Ibrahim y Victoria Guzmán.

  • Flora Miguel: pareja de Santiago Nasar.

  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada


    Crónica de una muerte anunciada nos describe los acontecimientos pasados, presentes y futuros que rodean el asesinato de Santiago Nasar. Todo comienza en la noche de bodas de Bayardo San Román y Ángela Vicario; el hombre descubre que la mujer no es virgen y la devuelve a su casa. Allí, los hermanos gemelos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la preguntan quién tomó su virginidad y ella confiesa que fue Santiago Nasar. Los gemelos van en busca de Santiago, y lo matan.

    Cabe resaltar que la novela no sigue una estructura lineal. De hecho, la historia comienza cuando el narrador, un amigo de Santiago, reconstruye los hechos 27 años después, hechos de los cuales fue testigo. Nos sitúa en la casa de Santiago Nascar la mañana en la que fue asesinado. Santiago vivía con su madre, Plácida Linero; su cocinera, Victoria Guzmán; y la hija de ésta, Divina Flor. Su padre, Ibrahim Nasar, murió tres años antes de los acontecimientos, y Santiago se había hecho cargo del rancho familiar con un notable éxito, convirtiendo a los Nasar en una familia rica.

    El día del asesinato de Santiago, el obispo llega en bote a la ciudad para bendecir el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, por lo que mucha gente va al muelle para ver los barcos atracar. Los gemelos Vicario, Pedro y Pablo, están sentados en una lechería que está orientada al muelle para observar los movimientos de Santiago y poder asesinarlo. Entonces, la hermana del narrador se entera de que Ángela Vicario fue devuelta a su casa la noche de su boda.

    Resulta que Bayardo San Román había llegado a la ciudad tiempo atrás en busca de una novia. Se decidió por Ángela Vicario y la cortejó durante un breve periodo de tiempo. No hizo falta mucho más, ya que Bayardo era de una familia rica y Ángela, de una familia pobre, por lo que se casó con él no por amor, sino por necesidad.


    La noche antes del asesinato hay varias celebraciones que continúan de madrugada en el prostíbulo de María Alejandrina Cervantes. Allí, Santiago Nasar había estado charlando los con gemelos Vicario y su amigo, el narrador, hasta altas horas de la madrugada. Cuando los gemelos volvieron a casa y encontraron a su hermana, decidieron vengarla y recuperar su honor asesinando a Santiago.

    Lo curioso es que los gemelos Vicario mencionaron en repetidas ocasiones que tenían la intención de asesinar a Santiago, pero ni el carnicero, ni el oficial de policía ni el coronel se lo tomaron en serio. Pensaban que estaban de guasa, y lo dejaron correr. Clotilde Armenta, la propietaria de la lechería desde la que los gemelos observaban a su víctima, incluso le contó al sacerdote que los hermanos amenazaban con asesinar a Santiago, pero la emoción por su llegada hace que se olvide de esta advertencia.

    Una vez cometido el asesinato, la familia Vicario huye de la ciudad. Una semana después, Bayardo San Román también se marcha en un barco que envían sus familiares. Por su parte, los gemelos Vicario son condenados a tres años de cárcel. Una vez liberados, Pablo se casa con su prometida, Prudencia Cortés, y Pedro regresa a las fuerzas armadas. Ángela, por su parte, se dedicó a escribirle cartas a Bayardo cada semana durante diecisiete años, porque la noche que él la devolvió a su casa, ella se enamoró de él. Finalmente, Bayardo regresa con ella.

    Años después del asesinato, el evento sigue siendo el único tema de conversación en la ciudad. El narrador cuenta cómo su amigo Cristo Bedoya había estado buscando a Santiago la mañana del asesinato para advertirle de lo que los gemelos Vicario querían hacer con él, pero no le encontró porque Santiago había ido a casa de su prometida, Flora Miguel. El padre de Flora fue el primero que le advirtió sobre el asesinato, y entonces sabemos que, ese día, mucha gente había ido a la ciudad por la llegada del obispo, pero se había quedado por los rumores sobre el asesinato.

    Santiago se va de casa de su prometida, confuso. Clotilde Armenta le aconseja que salga corriendo, y Santiago vuelve corriendo hasta su casa. Sin embargo, los gemelos Vicario lo alcanzan y le apuñalan hasta la muerte justo en la puerta de su casa.

    Opinión de Crónica de una muerte anunciada

    "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en el que llega el obispo". Con esa frase tan concisa y directa, Gabriel García Márquez atrapaba a millones de lectores a lo largo de los años. Crónica de una muerte anunciada te dice desde el primer momento qué va a pasar y, sin embargo, no deja de tener ese halo de misterio que la envuelve de principio a fin.

    No es de extrañar, pues el propio Julio Cortázar ya definió a Gabriel García Márquez como "un genio". Y así era; en este relato lo demuestra presumiendo de una brillantez suma. Todos saben qué intenciones tienen los gemelos Vicario. Todos saben que se va a cometer un asesinato. Todos saben quién va a ser la víctima. Todos saben que pueden evitarlo. Y, sin embargo, ocurre. Y al lector, que lo sabe desde la primera frase de la novela, le pilla desprevenido.

    Crónica de una muerte anunciada es un interesante thriller con tintes periodísticos. Es fluido, es nítido, es sencillo, es elegante. Es el crimen convertido en espectáculo, del que nosotros también somos testigos. Es, simplemente, una obra maestra.




    Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

    Crimen y castigo es la obra cumbre del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, una novela psicológica que se publicó por primera vez en la revista El mensajero ruso en 1866 en un total de doce partes y, después, publicada como novela.

    Junto con Guerra y paz de León Tolstói, Crimen y castigo se considera una de las novelas más influyentes de la literatura rusa y los diálogos de su protagonista con algunos de los personajes de la obra se consideran auténticas cimas de la literatura universal.


    Video Resumen de Crimen y Castigo


    Resumen de Crimen y Castigo

    Primera parte

    Crimen y castigo narra la historia de Rodión Raskólnikov, un estudiante de San Petersburgo, la capital de la Rusia Imperial. Rodión vive rodeado de miseria, por lo que suspende sus estudios constantemente a pesar de los esfuerzos de su madre, Pulkeria, y de su hermana, Dunia, para enviarle dinero.

    Rodión, necesitado de financiación para pagar sus gastos, recurre a Aliona Ivánova, una anciana prestamista que ofrece dinero a cambio de objetos de valor. Aliona es también la casera de la pensión donde se aloja Rodión. Sin embargo, esta mujer resulta ser vil y egoísta, haciéndole la vida imposible a Rodión por no poder pagar sus deudas y deberle meses de alquiler, llegando a denunciarlo.

    Dunia, con la intención de ayudar a su hermano, accede a la propuesta de matrimonio de un rico abogado. Esto enfurece a Rodión cuando descubre que su hermana ha aceptado casarse con un hombre que no ama sólo para ayudarle, ya que no se lo ha consultado. Pero, aunque no quiere aceptar la ayuda de su hermana, Rodión tiene aires de grandeza y cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón.

    Estos delirios se juntan con su necesidad y sus problemas económicos. El resultado de este cóctel explosivo es la idea de asesinar a Aliana, idea que germina y crece poco a poco en su interior, atormentándolo durante días hasta que toma una decisión.

    Segunda parte

    Rodión decide asesinar a la anciana no sólo para robarle, sino también por considerarla un ser humano inútil para la sociedad que sólo entorpece a quienes la rodean. De hecho, Rodión llegará a abandonar en un escondrijo el botín que consigue al asesinar a la anciana y nunca le da uso. Ciego por sus delirios, Rodión asume que la sociedad está dividida en dos tipos de seres humanos: los superiores, que tienen derecho a cometer crímenes por el bienestar general de la sociedad, y los inferiores, que deben estar sometidos a las leyes y cuya única función es la reproducción de la raza humana.

    Rodión encuentra aquí la justificación moral de su crimen, ya que se considera un hombre superior y no debe sentir remordimientos por su acción, por lo que se decide a ejecutar su plan. Sin embargo, Lizaveta, la hermana de Aliona, le sorprende en el lugar del crimen, por lo que se ve obligado a asesinarla a ella también.

    Este crimen deja a Rodión en un estado perpetuo de confusión. Durante días padece de fiebres delirantes causadas por el asesinato. El muchacho camina sin rumbo y pierde la noción de la realidad a ratos; en otros momentos se muestra sorprendentemente lúcido. Conocemos una mente tan brillante como perturbada, pero siempre obsesionada por el crimen que acaba de cometer.

    Tercera parte

    Vagabundeando por San Petersburgo, Rodión conoce a Marmeládov, un antiguo funcionario y bebedor que acaba muriendo, borracho, atropellado por un caballo. Rodión decide ayudar económicamente a la familia de Marmeládov tras su muerte con los escasos rublos que recibe de su madre. La hija mayor de Marmeládov, Sonia, se prostituye para ayudar a su madrastra y hermanos y será la única persona a la que Rodión confiese explícitamente su crimen.

    Rodión, presa de la ansiedad y los remordimientos, asume que no puede convertirse en un hombre superior precisamente por el arrepentimiento y que, por lo tanto, pertenece a la raza de los hombres inferiores, a la que tanto desprecia. Entonces, se entrega a las autoridades a pesar de que no existen pruebas concluyentes de que cometió el crimen y un inocente se había declarado culpable presa de las presiones policiales.

    Al final de la novela, Rodión está en las cárceles de Siberia cumpliendo condena y Sonia le acompaña al presidio, donde Rodión descubre que la ama y que quiere terminar su condena para poder vivir a su lado.

    Personajes de Crimen y Castigo

    Personajes principales

  • Rodión Raskólnikov: protagonista de la novela, un chico nervioso y muy inteligente que tiene ansias de poder aunque vive en la pobreza. Su situación de miseria le obliga a abandonar los estudios y vive en una pensión de mala muerte en San Petersburgo, donde debe varios meses de alquiler a su casera y prestamista, que le ha demandado por las deudas. Rodión planea y ejecuta el asesinato de la anciana, lo que le hace caer en una profunda locura y lucha consigo mismo.

  • Sonia Semenovna Marmeládov: una chica dulce de 18 años hija del exfuncionario Marmeládov. Todas las injusticias del mundo parecen recaer en ella, aunque Sonia las acepta desde la sumisión y la generosidad. Es una muchacha muy responsable y cuida de su madrastra y de todos sus hermanos. Es capaz de ver la bondad en Rodión y le ofrece todo su amor para ayudarlo a salir de su crisis existencial.
  • Personajes secundarios

  • Avdotia Románovna Raskólnikova: apodada Dunia, es la hermana de Rodión. Decide casarse con un abogado de prestigio al que no ama sólo para ayudar a su hermano, que será un momento clave para que las fantasías de Rodión pasen al plano real. Acompañará a su hermano en la pena y en la condena.

  • Aliona Ivánova: casera de Rodión, una anciana desagradable y usurera que explota a su propia hermana. Tiene mucho dinero y lo presta a cambio de objetos de valor. Es asesinada por Rodión, su inquilino.

  • Piotr Petróvich: abogado que pide la mano de Dunia. Ella aceptará porque su poder económico es la salvación de la familia.

  • Arcadio Ivánovic Svidrigáilov: un hombre que encarna la corrupción y la maldad. Pretendiente de Dunia, estuvo implicado en el asesinato de su antigua esposa y tiene fama de pederasta, aunque llega a amar a Dunia realmente sin ser correspondido. Su personaje gira en torno a la culpa, que es tal que le lleva al suicidio.

  • Dimitri Prokófich Razumijin: amigo de Rodión, será el primero en descubrir que su amigo está implicado en el asesinato de Aliona. Al final, se casará con Dunia.

  • Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova: madre de Rodión y Dunia, una mujer piadosa y humilde que sentirá pena de su hijo, pero no logrará esperarle hasta el final del presidio al que se verá sometido.

  • Semión Zajárovich Marmeládov: padre de Sonia, un exfuncionario alcohólico que morirá atropellado por un caballo. Servirá de nexo para que Rodión y Sonia se conozcan.

  • Lizaveta Ivánova: hermana de Aliona, una mujer noble y amable. Terminará siendo víctima de Rodión por sorprenderle en el lugar del crimen y éste lamentará mucho haberle quitado la vida.
  • Opinión de Crimen y Castigo

    Crimen y Castigo no es un libro para todo el mundo, ya que es muy denso, lento y cargado de psicología. Se trata de un viaje a través de la psique de un hombre perturbado por las circunstancias, perseguido por una miseria que le hará cometer un acto tan deleznable como un asesinato, así como justificar el mismo bajo excusas propias de un Dios.

    A pesar de esta carga psicológica, Crimen y castigo también describe muy bien la Rusia zarista, pues los protagonistas no dejan de estar contextualizados por su propia época. Una novela imprevisible y cargada de divagaciones morales que suponen algunos de los momentos cumbre de la literatura universal.




     1984, de George Orwell

    1984 fue el último libro de George Orwell. Publicado en 1949, un año antes de su muerte, es considerada una de las obras más icónicas del siglo XX por su denuncia de las prácticas totalitarias llevadas a cabo por los dictadores de la época, y que en cierta manera sigue presente en nuestros días.

    Ambientada en la Oceanía de un futuro cercano, la novela refleja una sociedad distópica controlada por la figura del Hermano Mayor, la policía del pensamiento y el control de las masas. La población es adoctrinada en el fanatismo y la veneración a un líder del que no pueden escapar.

    No es difícil pensar que Orwell, en 1984, estuviera imaginando un futuro para la generación de su hijo, cuya fecha de nacimiento se corresponde con la de Winston Smith, el protagonista de la novela. Un mundo del que deseaba prevenirles.

    Resumen de 1984

    En 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante a los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, cuyo trabajo en el Ministerio de la Verdad es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos.

    En ese momento el mundo está dividido en tres superpotencias que luchan por dominar el mundo: Oceanía, Eurasia y Estasia. Oceanía, lugar en el que transcurren los hechos, está regida por el Partido, un grupo oligarca dividido en el Partido Interior, Partido Exterior y el resto de la población o proletariado.

    El Partido vigila en todo momento a los ciudadanos, arrestando y haciendo desaparecer a quienes demuestran actos o pensamientos disconformes. De esta forma, son muy comunes los chivatazos entre la sociedad, incluso de hijos a padres, los cuales son educados para ello. A la cabeza del Partido se encuentra la figura del Hermano Mayor, cuya cara está en todas partes: carteles, sellos, monedas,... Todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional al líder.

     1984

    En 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante a los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, cuyo trabajo en el Ministerio de la Verdad es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos.

    En ese momento el mundo está dividido en tres superpotencias que luchan por dominar el mundo: Oceanía, Eurasia y Estasia. Oceanía, lugar en el que transcurren los hechos, está regida por el Partido, un grupo oligarca dividido en el Partido Interior, Partido Exterior y el resto de la población o proletariado.

    El Partido vigila en todo momento a los ciudadanos, arrestando y haciendo desaparecer a quienes demuestran actos o pensamientos disconformes. De esta forma, son muy comunes los chivatazos entre la sociedad, incluso de hijos a padres, los cuales son educados para ello. A la cabeza del Partido se encuentra la figura del Hermano Mayor, cuya cara está en todas partes: carteles, sellos, monedas,... Todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional al líder.

    Winston Smith, que tiene 39 años, vive sólo en uno de los edificios que el estado proporciona a los miembros del Partido Exterior, lejos de los barrios de los "proles". En su día estuvo casado, pero hacía mucho tiempo que se había separado de su mujer, por la cual no sentía ningún afecto. La consideraba una mujer fría víctima del sistema, ya que comulgaba con los ideales del Partido, cosa que chocaba con sus pensamientos de libertad y odio hacia el Hermano Mayor, y que por su bien debía tratar de ocultar en todo momento.

    Las relaciones y el deseo sexual estaban prohibidos en Oceanía, incluso para parejas casadas. Sólo se permitía el acto sexual con fines reproductivos. Lo que pretendía el estado era alejar a la población de los sentimientos que pudieran provocarles daño, hasta el punto de querer abolir el orgasmo.

    Ilustraciones del libro 1984 (George Orwell), por The Folio Society Ilustración de The Folio Society

    Nueva Lengua

    También se estaba sustituyendo el lenguaje por uno nuevo llamado "nueva lengua", que simplificaba el vocabulario para hacer desaparecer palabras que pudieran causar problemas al estado, además de otras modificaciones lingüísticas que estaban estudiadas para manipular y reprimir aún más a la población, y que estaría totalmente implantado para el año 2050.

    Los miembros del Partido Exterior estaban controlados en todo momento por la Policía del Pensamiento. Tenían telepantallas bilaterales por todas partes, incluso en las casas, desde las cuales los observaban y podían comunicarse con ellos en caso de actitudes que el Partido consideraba impropias. También habían micros escondidos por todas partes.

    Ministerios

    Además del Ministerio de la Verdad, existían el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz y el Ministerio de la Abundancia. Todos ellos representados en grandes edificios en los que trabajaban miles de personas.

  • El Ministerio de la Verdad se encargaba de la propaganda del gobierno, mediante noticias que modificaban constantemente para adaptarlas a su discurso. Era lo que llamaban "doblepiensa", pensar que dos ideas contradictorias eran verdad al mismo tiempo (ver análisis final). Este ministerio también se encargaba del arte, el entretenimiento y la educación.

  • El Ministerio del Amor era el encargado de la ley y el orden, reeducando a los ciudadanos mediante la tortura y el lavado de cerebro.

  • El Ministerio de la Paz se encargaba de la guerra, cuya estrategia era centrarse en los problemas externos, culpando a otros países, para así distraer a los ciudadanos de los problemas de su propio país y perpetuar un estado de guerra permanente.

  • El Ministerio de la Abundancia era el encargado de los asuntos económicos, produciendo y administrando los suministros a la población y creando hambrunas deliberadamente.

  • El trabajo de Winston en el Ministerio de la Verdad era monótono y a penas conocía a sus compañeros de trabajo, aunque siempre buscaba alguna mirada complice, algún gesto que le indicara que no estaba sólo en esta sociedad enferma, siempre desde la más extrema cautela. De hecho, corría el rumor de la existencia de una Hermandad secreta que luchaba contra el régimen dictatorial del Partido, y de un libro, al que llamaban "El Libro", que desvelaba las verdaderas intenciones del Partido, pero nadie sabía si realmente existía o eran sólo rumores.

    Un día, en uno de los "Dos minutos de odio" que el Partido organizaba para deshumanizar a los disidentes, cuyo máximo exponente era Emmanuel Goldstein, un ex miembro del Partido al que consideraban un traidor prófugo que se encontraba vivo en algún lugar del mundo, Winston encontró esa mirada complice en O´Brien, un miembro del Partido que Smith consideraba de los suyos, aunque no estaba seguro. Lo pensaba porque había soñado que alguien le decía: "Nos veremos donde no hay oscuridad", y estaba convencido que era la voz de O´Brien.

    Además de los "Dos minutos de odio" que se llevaban a cabo cada día, también se organizaba la "Semana del odio", así como ejecuciones públicas a los disidentes, que se auto inculpaban y arrepentían de sus actos antes de morir, ante los gritos de odio de la gente. Estas ejecuciones se celebraban generalmente una vez al mes, y era un acto al que acudían adultos y niños en un ambiente festivo, y por supuesto Winston también debía de ir para no levantar sospechas, así como al resto de actos que organizaba el Partido.

    La tienda del Señor Charrington

    En su tiempo libre Winston iba de vez en cuando a los barrios de los proles, donde podía comprar artículos en el mercado negro. No era muy seguro que los miembros del Partido frecuentaran estos lugares y debía andar con mucho cuidado, pero se hacía la vista gorda porque el Estado sabía que no era capaz de producir todo lo que la población demandaba, a pesar de que su propaganda dijera lo contrario. En teoría le proporcionaban todo lo que necesitaba: comida, ropa, cuchillas de afeitar,... pero lo cierto es que la mayoría de los productos escaseaban y a penas llegaban suministros a la población.

    A la vuelta de una de sus visitas a la tienda del Sr. Charrington, una tienda de antigüedades que a Winston le gustaba frecuentar en el barrio de los proles, se encontró con un miembro del Partido, una chica joven a la que había visto gritar enfurecida en los "Dos minutos de odio"Ambos fingieron no haberse visto, pero Smith sabía que lo había reconocido, con el peligro que eso conlleva, sobre todo tratándose de una fanática seguidora del Partido.

    Unos días más tarde se la encontró en uno de los pasillos del Ministerio y ésta se chocó intencionadamente con él y le dio una nota con algo escrito. Cuando Winston pudo leerla se asombró al ver que ponía: "Te quiero". Días más tarde, cuando pudo hablar con ella en el comedor del Ministerio, entre el bullicio de la gente, concertaron una cita en un lugar apartado de la ciudad, fuera del alcance de los micros, y al que ambos deberían acudir por separado para no levantar sospechas.

    Es así como Winston y Julia inician una relación amorosa que deben mantener en secreto. Se veían de vez en cuando, en sitios seguros, hasta que deciden alquilar un habitación que el Sr. Charrington tenía encima de su tienda. Era su nido de amor, allí pasaban largas horas haciendo el amor y hablando sobre el régimen y la libertad, los recuerdos, la manipulación a la que estaban sometidos y cómo podían escapar de ella. Era algo que ambos ansiaban, hasta el punto de plantearse ir a hablar con O´Brien.

    La Hermandad y el Libro de Goldstein

    Ilustración del libro 1984 (George Orwell), por The Folio SocietyO´Brien era miembro del Partido Interior, e ir a verle sólo con la leve sospecha de una mirada y un sueño era demasiado arriesgado, pero lo hicieron. Al fin y al cabo su objetivo no era seguir vivos, sino seguir siendo humanos. Cuando llegaron a casa de O´Brien éste les estaba esperando. Apagó la telepantalla, algo que les estaba permitido a los miembros del Partido Interior, y les contó que Goldstein existía y estaba vivo, aunque no sabía donde. La Hermandad también existía, pero no podía contarles mucho más, simplemente que recibirían una copia de "El Libro" unos días más tarde.

    Y así fue, Winston recibió "El libro" y, después de terminar su trabajo en el Ministerio por la Semana del Odio, se fue a leerlo a la habitación del Sr. Charrington, con Julia. El libro contaba la historia de Oceanía sobre el capitalismo, el totalitarismo, las guerras y los principales objetivos del Partido. La mayor parte de esta información Winston ya la conoce, pero le resulta útil leerla en las detalladas palabras de Emmanuel Goldstein.

    Cuando ya habían leído gran parte del libro, la Policía del Pensamiento irrumpe en la habitación. El señor Charrington era un policía infiltrado. Winston y Julia son arrestados, separados y llevados al Ministerio del Amor. Allí se les realiza un lavado de cerebro en el que pierden su individualidad, respeto y deseo sexual. Fueron torturados y reeducados por O´Brien durante meses.

    Después de su reeducación, Winston es nuevamente liberado al mundo. Le otorgan un trabajo trivial pero muy bien pagado, y pasa su tiempo en el Café del Nogal, entre ginebra de la Victoria y partidas de ajedrez.

    Un día, ve a Julia por casualidad, pero ya no están enamorados, se traicionaron mutuamente y nada volverá a ser como antes. En uno de los boletines que emite el Partido en la telepantalla del Café del Nogal se anuncia una gran victoria de Oceanía en la guerra, y Winston se alegra por ello. La emoción le embarga, la lucha había terminado, había aprendido a ser leal al Partido y a amar al Gran Hermano.

    Ilustraciones del libro 1984 (George Orwell), por The Folio Society Ilustración de The Folio Society

    Personajes de 1984

    Personajes principales:

  • Winston Smith: Es el protagonista a través del cual se narra la historia. Winston es escritor profesional en el Ministerio de la Verdad, tiene 39 años y sus ideales son contrarios al Partido, pero tiene que ocultarlo. Su lucha contra el régimen se convierte en amor al Hermano Mayor una vez es reeducado en el Ministerio del Amor.

  • Julia: Es una joven que trabaja en el Departamento de Novela del Ministerio. En un principio Winston la ve como una fanática del Partido, pero nada que ver, simplemente esconde sus pensamientos y ha aprendido a sobrevivir, al igual que le ocurre a Winston, con el que acaba teniendo una relación amorosa.

  • O´Brien: Miembro del Partido Interior. En un principio Winston cree que es de los suyos, pero O´Brien le tiende una trampa y acaba reeducándolo para amar al Hermano Mayor. Es un ser inteligente y perverso.

  • Sr. Charrington: Es el gerente de una tienda de antigüedades situada en uno de los barrios proles de la ciudad. Winston y Julia le alquilan una habitación, pero éste acaba traicionándolos, descubriéndose que este anciano de aspecto entrañable pertenecía a la Policía del Pensamiento.

  • Hermano Mayor: Es la cara visible del Partido. Su imagen está en todas partes en un tamaño desproporcionado, sus ojos te miran fijamente y parece que te sigan. Su enorme bigote recuerda a muchos la figura de Stalin. Todo el mundo está obligado a rendirle culto y a ofrecerle su lealtad incondicional.

  • Emmanuel Goldstein: Es un ex miembro del Partido muy poderoso que traicionó al Hermano Mayor. No se sabe si está vivo o muerto, pero su influencia está presente en la Hermandad, ya que se le considera autor de "El libro". El Partido lo declara enemigo del pueblo, dedicándole todos los días los "Dos minutos de odio".
  • Personajes secundarios:

  • Señor y Señora Parsons: Son los vecinos de Winston. Parsons también trabaja en el Ministerio de la Verdad y es un fiel seguidor del Hermano Mayor, un fanático del régimen. Participa en todos los actos del Partido, recauda fondos y educa a sus hijos para espiar y denunciar a los disidentes. Su mujer hace una breve aparición al principio del libro, en la que casi pilla a Winston escribiendo un diario, pero no se sabe mucho más. Para su sorpresa, Winston se encuentra a Parsons en el Ministerio del Amor, había sido denunciado por su propia hija y lo habían detenido por hablar en sueños, de lo cual se mostraba muy arrepentido.

  • Syme: Trabaja en el Departamento de archivos, redactando una de las últimas ediciones de Nueva Lengua. Le apasiona su trabajo y es muy inteligente. Winston lo considera su amigo, pero sabe que su inteligencia le traerá problemas, y así fue, un día desapareció sin más.

  • Katherine: Era la esposa del protagonista, una mujer alta, rubia y muy erguida, pero llevaban mucho tiempo separados. Winston no sentía ningún afecto por ella, la consideraba estúpida, vulgar y vacía, una persona fría y obediente que comulgaba con los ideales del Partido.

  • Análisis de 1984
  • Contexto histórico y político

    En cierto sentido, 1984 ha sido una víctima del éxito de Rebelión en la granja, que casi todo el mundo ve como una evidente alegoría del triste destino de la Revolución Rusa. Desde el instante en el que el bigote del Hermano Mayor hace su aparición en el segundo párrafo del libro, la mayoría de los lectores lo asocian a Stalin, igual que al despreciado hereje del Partido, Emmanuel Goldstein, se le relaciona con la figura de Trotski.

    Sin embargo, aunque 1984 haya proporcionado ayuda y consuelo a generaciones de ideólogos anticomunistas de todo el mundo, y al contrario de lo que pueda parecer, la política de Orwell no sólo era de izquierdas, sino que estaba a la izquierda de la izquierda. En 1937, fue a España a luchar contra Franco y el fascismo, y allí aprendió muy pronto la diferencia entre el verdadero antifascismo y el de pega.

    Diez años más tarde escribiría: "Hasta la última línea que he escrito desde 1936 la he escrito, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y por el socialismo democrático, tal y como yo lo concibo".

    Orwell se consideraba un miembro de la izquierda disidente, en contraposición a la izquierda oficial, representada por el Partido Laborista Británico, al que mucho antes de la Segunda Guerra Mundial ya había empezado a considerar como potencialmente fascista, por sus similitudes con el Partido Comunista de Stalin.

    Ambos, intuyó, eran movimientos que apoyaban la lucha de la clase trabajadora contra el capitalismo, pero en realidad su único interés era perpetuarse en el poder. Las masas servían sólo para utilizarlas, a través de su idealismo y su resentimiento de clase, y para traicionarlas una y otra vez.

    Las cartas y los artículos de la época en la que estaba trabajando en 1984 dejan ver de manera clara la falta de esperanzas de Orwell respecto al estado del socialismo en la posguerra.

    En marzo de 1948 escribía: "Por razones más bien complejas, casi toda la izquierda ha llegado a aceptar que el régimen ruso es socialista, aunque reconozca calladamente que, en espíritu y en la práctica, nada tiene que ver con lo que se entiende por socialismo en este país."

  • Doblepiensa
  • Tal vez, esta doble forma de pensar del socialismo de la época es lo que inspiró a Orwell a explicar en la novela la identificación y el análisis del "doblepiensa", o como una idea puede tener dos sentidos totalmente opuestos.

    El doblepiensa es una forma de disciplina mental, deseable y deliberadamente implantada por el Partido, cuyo objetivo es ser capaz de creer dos verdades contradictorias. Una forma de manipulación para establecer su propia verdad y en la práctica un mecanismo de supervivencia para quien está sometido a la represión.

    Así pues, en 1984 no hay más que fijarse en los nombres de los Ministerios, y cómo éstos promueven todo lo contrario de lo que predican: el Ministerio de la Paz promueve la guerra, el Ministerio de la Verdad miente, el Ministerio del Amor tortura y asesina, y el Ministerio de la Abundancia es de todo menos abundante.

    Otra evidencia más del doblepiensa es el lema del Socing: "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza."

    Socing

    El Socing es el término que se utiliza en nuevalengua para denominar la ideología del Partido, es el acrónimo de "socialismo inglés".

    Para las masas se trataba de una ideología que luchaba por la clase trabajadora para reemplazar el capitalismo, pero lo cierto es que el principal y único fin del Socing era mantenerse en el poder, y no le interesaba la victoria, la riqueza o el progreso. No buscaba otra cosa que el poder y mantenerse eternamente en él.

    Opinión de 1984, de George Orwell

    1984 es una obra maestra de la literatura del siglo XX, una lectura obligatoria para entender las prácticas totalitarias de las dictaduras. Con una narrativa bien articulada y entendible para todos los públicos, es uno de esos libros que te hace pensar en cada frase que lees.

    Sin duda, George Orwell se basó en los regímenes totalitarios de la época, pero tuvo la premonición de proyectarlos hacia el futuro, tal vez en un intento de avisar a la generación de su hijo de los peligros que conllevan los sutiles mecanismos modernos del Estado para controlar a los ciudadanos.

    Tal ha sido la popularidad de esta obra que el término "orwelliano" es utilizado hoy en día para describir a las sociedades que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. Un libro con un gran trasfondo político y social, que no pasa de moda a pesar del tiempo.

    Vídeo Resumen

    A continuación puedes ver el vídeo resumen de Draw my life, un resumen animado de la mítica historia con dibujos, muy ameno y entretenido. ¡Dale al play!






  • Antonio Machado

      (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideari...