martes, 8 de noviembre de 2022

El Lazarillo de Tormes

 


El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una novela precursora del género picaresco, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta).

La novela fue escrita a mediados del siglo XVI y su autor es desconocido . 

La novela cuenta la vida de un niño llamado Lázaro que al principio era inocente, pero se convirtió en pícaro para poder sobrevivir. 

Esta novela, refleja la ausencia moral y la hipocresía de una sociedad española que se creía digna y superior pero que, estaba conformada por personas egoístas que miraban por sí mismas y no ayudaban al prójimo.

Esta historia cuenta, cómo esa actitud terminaba afectando negativamente a toda la sociedad en sí misma. 

Resumen:

Sus padres fueron encarcelados por varios crímenes. Lázaro, al verse huérfano, buscó la compañía de algún amo y se hizo mozo de un ciego pero no duró mucho tiempo con él. El ciego ganaba mucho dinero, pero a él no le daba nada de comer y lo tenía muerto de hambre. Así que lo dejó y fue a buscar otro. 

Un día, que iba mendigando, se encontró a un clérigo que le preguntó que si buscaba amo. Lázaro le dijo que sí. El clérigo tenía un arca y en el arca tenía la comida: pan, agua, arroz… Lázaro aprovechó que llegó a su casa un calderero y pidió la llave el arca para coger cosas para comer. 

Como el arca era vieja y tenía agujeros el clérigo pensó que eran los ratones los que mordisqueaban el pan. Cierto día, el clérigo se dio cuenta y le dijo que no se merecía un criado tan listo. Lo echó y le dijo que buscara amo.

 Lázaro tuvo suerte de llegar a la gran ciudad de Toledo, pues allí encontró de nuevo un amo. Este fue un escudero. El escudero tenía pinta de ser muy rico pero era pobre. Al escudero le perseguía la justicia porque no pagaba sus deudas. Y Lázaro no quiso estar con él. 

Unas mujeres que cuidaban a Lázaro le dijeron que se fuera con un fraile amigo de ellas. Pero Lázaro solo duró ocho días con él pues andaba mucho y a él no le gustaba andar. 

A los pocos días sirvió a un buldero. El buldero tenía mucha experiencia para mentir y siempre , siempre se estaba peleando con un alguacil. Estuvo cuatro años con él pero como era muy mentiroso Lázaro decidió dejarlo. 

Un día que entró en la catedral uno de sus capellanes decidió contratarlo. Le hizo cargo de un burro, cuatro cántaros y un látigo y empezó a vender agua por el pueblo. Y cuando reunió el dinero suficiente, se compró ropa nueva y dejó al capellán. 

Después de esto sirvió a un alguacil con el que no duró mucho y tiempo porque tenía un oficio muy peligroso. Un día unos delincuentes cogieron al alguacil y lo maltrataron, pero a Lázaro no lo pillaron. Y Lázaro siguió buscando amo. 

Lázaro consiguió por último un oficio real. Y a los pocos días un cura lo casó con una de sus criadas y les alquiló una casa al lado de la suya. Vivieron felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado

  (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideari...