lunes, 20 de febrero de 2023

El Alquimista de Paulo Coelho

 La publicación de El Alquimista fue realizada por primera vez por un editor brasileño no muy conocido, aunque vendió bien, el editor del libro de Coelho, le dijo que nunca vendería más y que podría ganar más dinero en el mercado de valores. Actualmente, el trabajo es un éxito de ventas internacional, el libro brasileño más traducido del mundo.

Tomando los datos aportados por AFP, ya vendió más de 150 millones de copias en 70 idiomas diferentes, se convirtió en uno de los libros más vendidos de la historia y estableció un récord mundial Guinness como uno de los libros más traducidos de un autor vivo. Actualmente está impreso en español y portugués por El Planeta Editorial, se considera una novela de aventura, fantasía y esotérica y también entra en la categoría de crecimiento y desarrollo personal.

Argumento

El hilo conductor del libro es encontrar el destino, creyendo que siempre toca a las personas, porque quiere que el mundo sea feliz, que todos encuentren su leyenda personal, solo sigan las señales que el mundo da, que todo es malo, lo que generalmente lo que sucede es solo un proceso de aprendizaje que te llevará a la verdadera fortuna.

Los sucesos tienen como lugar entre España y el norte de África, donde un joven ejecuta un viaje en busca de algunas pirámides que observó en un sueño en el que vio que encontraría mucho oro. En este viaje, presenta una serie de eventos que marcarán su vida para siempre.

el alquimista resumen

Esta novela tiene ocho personajes principales, el más importante de los cuales es Santiago, nacido en un pequeño pueblo de Andalucía, visita el seminario cuando era niño, pero quiere viajar por el mundo. El joven tiene una mente abierta que lo hace especialmente adecuado para encontrar su leyenda personal. También valora su libertad. El gitano es un personaje que no está familiarizado con las pirámides de Egipto.

La impresión de este personaje es que parece loco, turbio y dañino para Santiago, pero lo ayuda a comprender el porqué de su viaje, a cambio del diez por ciento del tesoro, que el joven comenzará a buscar. La narración también desarrolla el personaje de Melquisedec, el rey de Salem, una tierra misteriosa y distante. Menciona su leyenda personal por primera vez a Santiago, este personaje aparece como una persona que trata de vivir según su leyenda personal, incluso si no lo saben.

Resulta ser la primera persona en decir que está vestido con ropa árabe, tiene una coraza de oro incrustada con piedras preciosas. Este rey le da a Santiago las piedras mágicas urim y tumim en el alquimista. Más adelante en la historia encontramos al vendedor de vidrio que le da trabajo en Tánger, el niño acepta el trabajo en la tienda de vidrio y aprende mucho sobre la actitud del comerciante en relación con la vida y la importancia de soñar.

El comerciante, aunque generalmente teme arriesgarse, es un hombre muy amable y entiende la búsqueda de Santiago, tampoco encontramos al Inglés, trata de convertirse en un gran alquimista y viaja a al-Fayum para estudiar con un Alquimista famoso que se rumora que tiene más de 200 años y tiene la capacidad de convertir cualquier metal en oro.

Otro personaje del alquimista es Fátima, una bella virgen que vive en el Oasis de al-Fayoum, Santiago se enamora de ella en el pozo y hablan todos los días durante semanas. Santiago le pide a Fátima que se case con él, pero ella insiste en que busque su leyenda personal antes de casarse. En el mismo escenario está el alquimista.

Este es un alquimista con bastantes poderes, el joven escucha acerca de él, con el Inglés, que quiere estudiar con el alquimista, pero el joven desea ser conocido como el verdadero discípulo del Alquimista. El Alquimista utiliza una vestimenta de color negro y lleva consigo un halcón para cazar; también está en posesión de Elixir de la Vida y la Piedra Filosofal.

Resumen

Una ilusión recurrente preocupa a Santiago, un joven y aventurero pastor andaluz. Tiene el sueño cada vez que duerme debajo de una caja de madera que crece en las ruinas de una iglesia. Durante el sueño, un niño le pide que busque un tesoro al pie de las pirámides egipcias. Santiago consulta a una gitana para interpretar el sueño, y para su sorpresa, ella le pide que vaya a Egipto.

Se halla con viejo extraño y mágico llamado Melquisedec, quien dice ser el rey de Salem, se hace eco del consejo de los gitanos y le dice a Santiago que es su leyenda personal viajar a las pirámides. Melquisedec convence a Santiago de salga de su rebaño y con el dinero  ir a Tánger. Cuando Santiago llega a Tánger, un ladrón lo roba y lo obliga a buscar trabajo con un comerciante local de vidrio. El comerciante conservador y amigable le enseña a Santiago varias lecciones, y Santiago lo alienta a tomar riesgos con su negocio.

El exponerse a veces dan fruto y Santiago se convierte en un hombre rico en solo un año. Santiago decide recaudar sus ingresos y continuar buscando su leyenda personal, encontrando tesoros en las pirámides. Se une a una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y conoce a un inglés que estudia para convertirse en alquimista. Aprende mucho del Inglés durante el viaje. Por un lado, se entera de que el secreto de la alquimia está escrito en una piedra llamada Esmeralda.

La creación definitiva de la alquimia es la obra maestra, que consiste en un sólido llamado la piedra filosofal que puede convertir el plomo en oro, y un líquido llamado Elixir de la Vida que puede curar todo mal. Santiago descubre que el Inglés viaja en caravana al oasis del Sahara en Al-Fayum, donde vive un poderoso alquimista de 200 años. Planea contarle al alquimista el secreto de su oficio.

Como resultado, la caravana tiene que hacer una parada a largo plazo en Al-Fayum para evitar guerras tribales cada vez más violentas en el desierto. Allí, Santiago se enamora de Fátima, que vive en el oasis. Durante una caminata en el desierto, Santiago es testigo de una señal que predice un ataque al oasis históricamente neutral. Advierte a los jefes del ataque y, como resultado, Al-Fayum se defiende con éxito contra el ataque.

El alquimista aprende sobre la visión de Santiago e invita a Santiago a un viaje al desierto, durante el cual lo instruye en la importancia de escuchar a su corazón y seguir su aventura personal. Y logra persuadir a Santiago de que abandone Fátima y la caravana por un tiempo para terminar su viaje a las pirámides, y se ofrece a acompañar a Santiago en la próxima etapa de su viaje.

A todas estas el Alquimista y Santiago continúan por el desierto, el Alquimista comunica gran parte de su conocimiento sobre el alma del mundo. Al encontrarse solos cerca de las pirámides es cuando se aparecen una tribu de soldados árabes y son atrapados. A cambio de su vida y la vida de Santiago, el Alquimista le da a la tribu todo el dinero de Santiago y les dice a los soldados que Santiago es un alquimista poderoso que tendrá viento dentro de tres días.

Santiago siente miedo de no tener idea de cómo hacer girar el viento, y durante los próximos tres días contempla el desierto. Al tercer día se comunica con el viento y el sol y los persuade para que lo ayuden a crear una gran tormenta de arena. Él reza a la mano que escribió todo y en el apogeo de la tormenta esta se desvanece.

Aparece al otro lado del campamento, y los miembros de la tribu, impresionados por el poder de la tormenta y la habilidad de Santiago, lo dejan a él y al alquimista liberarse. El alquimista continúa viajando con Santiago a un monasterio copto a varias horas de las pirámides. Allí le muestra a Santiago su habilidad para convertir plomo en oro con la ayuda de la piedra filosofal.

Le da oro a Santiago y lo envía, Santiago comienza a buscar tesoros al pie de las pirámides, pero dos hombres se le acercan y lo golpean. Cuando Santiago cuenta la visión de sus sueños, deciden que no debe tener dinero y lo dejan vivir. Antes de irse, uno de los hombres trata de ilustrar la falta de sueños contándole a Santiago su propio sueño y el joven se da cuenta de que el tesoro siempre estaba frente a sus ojos, pero necesitaba llegar allí para darse cuenta.

Análisis

A juicio del alquimista, la leyenda personal es la única forma en que un individuo puede vivir una vida satisfactoria. De hecho, el universo sólo puede alcanzar la perfección si todas las cosas naturales prueban ininterrumpidamente un ciclo para lograr su propia leyenda personal, se transforma en un ser superior con una nueva leyenda personal y luego persiguen el nuevo objetivo.

Esto significa que la búsqueda individualista de una leyenda personal existe porque la demanda espiritual dominante de la vida, quizás solo, está en el centro de la teología única de El Alquimista. Como vemos cuando Santiago debe renunciar a su rebaño y abandonar Fátima, el éxito material e incluso el amor representan obstáculos para que Santiago logre su leyenda personal y deben ser completamente ignorados.

Hay algunos que posponen sus leyendas personales, como el mercader de los cristales, luego sufren remordimiento y no experimentan la riqueza y otros beneficios que el universo brinda a quienes siguen sus leyendas personales. En la novela, incluso la alquimia, el símbolo central del libro, implica inducir al metal a lograr su propia leyenda personal y convertirse en oro. Como resultado, surge la idea de que todas las personas deberían vivir en la búsqueda única de sus sueños individuales como tema principal del alquimista.

La unidad de la naturaleza en el Alquimista es la unidad espiritual representada por el mundo del alma que une a toda la naturaleza, desde los humanos hasta la arena del desierto. Esta idea se encuentra detrás del paralelo que vemos en la novela entre el alquimista que limpia el metal en oro y Santiago que se limpia en alguien que puede lograr su leyenda personal. Según la novela, Soul of the World ha creado un deseo final, o una leyenda personal, para todo, ya sea Santiago o una pieza de hierro.

Para alcanzar su leyenda personal, todo debe aprender a aprovechar el alma del mundo, que lo purifica. Esta purificación continua hace la perfección. Este conocimiento de humanos, metales y todas las demás cosas que comparten el mismo objetivo confirma que todos los elementos de la naturaleza son formas esencialmente diferentes de un solo espíritu. Además, repetidamente, vemos que Santiago debe comunicarse con la naturaleza en lo que la novela llama el lenguaje común del mundo.

El caballo de Santiago, por ejemplo, se comunica con él al mostrar evidencia de vida en un desierto aparentemente seco, y Santiago tiene que usar la ayuda del desierto, el viento y el sol para obtener el viento. Como dice el alquimista cuando se muda de Santiago, todo, desde un grano de arena hasta Dios, comparte la misma esencia espiritual. Esta visión panteísta domina al alquimista, y junto con la teología evolutiva individual expresada en el tema de la alquimia, constituye el mensaje espiritual central del libro.

El miedo continúa durante el viaje de Santiago como el mayor obstáculo para que Santiago logre alcanzar su leyenda personal. Santiago experimenta varias formas de miedo: el miedo de un niño a que la gitana interprete su sueño; un miedo material de perder su riqueza yendo a Tánger o uniéndose a la caravana del desierto; el miedo físico a morir en la batalla de Al-Fayoum; y el temor espiritual de que no será el viento cuando el alquimista lo obligue a intentarlo.

Los mentores de Santiago, desde Melquisedek hasta el alquimista, condenan el miedo comparándolo con el materialismo y lo describen como un producto de la incomprensión de cómo el universo trata a quienes persiguen sus leyendas personales. Sugieren que el miedo debería volverse irrelevante, incluso antes de la muerte, si persigues fielmente tus sueños.

Así como aquellos que no consideran el miedo aparecen como figuras iluminadas, el miedo domina a los personajes más débiles del Alquimista. En particular, el vendedor de vidrio representa a alguien que ha permitido que el miedo controle su vida.

Aunque quiere ir a la peregrinación a La Meca ya que es obligatoria para todos los musulmanes, teme que una vez que haya realizado el viaje no tenga nada más por lo que vivir. Como resultado, sigue sintiendo infeliz y refuerza la idea de que el miedo actúa como un obstáculo para una vida feliz y plena.

Biografía de Paulo Coelho

Narrador, periodista y guionista brasileño de Río de Janeiro, 1947. El humanista multifacético, Paulo Coelho, ha entrado con éxito en mundos tan diversos como la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre definitivamente se ha enraizado en el campo de la narración contemporánea, un género que se ha enriquecido con una de las novelas cortas más importantes de el último cuarto del siglo XX, El Alquimista.

Siendo hijo de una familia adinerada, Paulo Coelho se instruyó en educación primaria y secundaria exhaustiva de los jesuitas, desde donde continuó estudiando derecho. Pero alentado desde muy pequeño se notaba por una marcada vocación literaria, se retiró de los estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y participar en todas las actividades que le permitirían estar en contacto directo con la creación literaria.

En 1974 y por un corto tiempo fue arrestado en un centro de tortura militar acusado de actividad subversiva contra el gobierno brasileño, realizó el Camino de Santiago a pie, la antigua y tradicional romería española. La experiencia fue contada en El peregrino de Compostela (Diario de un mago) publicado en 1987.

En 1988, su segundo libro, El Alquimista, fue un verdadero fenómeno publicitario y el primer best-seller en una treintena de países, convirtiéndose en uno de los autores contemporáneos más leídos. The Alchemist vendió más de 10 millones de copias, también autor de The Demon y Miss Prym. Se estima que ha vendido más de 140 millones de libros en más de 150 países y que ha sido traducido a casi 100 idiomas.

En marzo de 1999, fue reconocido como el segundo autor más vendido en el mundo en 1998, según el periódico francés Lire, Coelho fue nombrado asesor especial para el programa de Convergencias Espirituales y Diálogos Interculturales de la UNESCO. Miembro del Consejo del Centro de Paz Simón Pérez y de la Fundación Lord Menuhin.

Durante el 2002, fue elegido para ocupar el puesto 21 de la Academia de Letras de Brasil, se casó con la pintora brasileña Christina Oiticica. En noviembre de 2014, creó una Fundación virtual Paulo Coelho para la fundación física ubicada en Ginebra.

Entre sus Obras tenemos:

  • El teatro en la Educación — 1974
  • El Manifiesto de Krig-há — 1974
  • Archivos del Infierno — 1982
  • Manual práctico del vampirismo — 1986
  • El peregrino de Compostela — 1987
  • El alquimista — 1988
  • Brida — 1990
  • El don supremo (de Henry Drummond) — 1991
  • Valquirias — 1992
  • Maktub — 1994
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré — 1994
  • La quinta montaña — 1996
  • Cartas de Amor del Profeta (de Khalil Gibran) — 1997
  • El Manual del Guerrero de la Luz — 1997
  • Verónika decide morir — 1998
  • El demonio y la señorita Prym — 2000
  • Once minutos — 2003
  • El Zahir — 2005
  • La bruja de Portobello — 2007
  • Como el río que fluye — 2008
  • El vencedor está solo — 2008
  • El camino del arco — 2009
  • Guerrero de la luz — 2009
  • Historias para padres, hijos y nietos — 2009
  • Aleph — 2011
  • El manuscrito encontrado en Accra — 2012
  • Adulterio — 2014
  • La espía — 2016
  • Hippie — 2018

Las críticas se hacen presentes, a pesar de su éxito de ventas, es considerado por un sector de crítica como un escritor menor, principalmente debido a la simplicidad de sus construcciones gramaticales, especialmente de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, Majabhárata y Ramaiana. Para algunos, el alquimista sería una versión extendida de la historia de dos que soñaron, una historia de Jorge Luis Borges, quien señala en la parte inferior: «Tomado de mil y una noche».

El ensayista y doctor en literatura Janilto Andrade publicó un libro titulado Por que não ler Paulo Coelho,  donde hace una crítica bastante generosa del Alquimista. Señala las contradicciones, los personajes mal construidos, en resumen, la falta de cohesión. Clandestino Menéndez en su libro Critical Notebooks menciona, habla sobre El Alquimista, a la falta de humor del autor y critica el hecho de que Coelho está convencido de saber las verdades.

Del mismo modo, el autor colombiano Héctor Abad Faciolince publicó un artículo titulado Por qué Paulo Coelho es tan pobre donde criticó, principalmente, la estructura simplificada de la mayor parte de la producción literaria de Coelho y la comparó con las estructuras descritas en el estudio de las formas canónicas de la historia de los niños, conducido por Vladimir Propp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado

  (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideari...