Esta nueva corriente poética surgió a principios de los años 1920, al pasar de los años fue tomando una identidad propia que tiene su mayor auge durante los años 1950 donde la forma consolidada de un estilo propio se proyecta en grandes maestros de la literatura.
En Latinoamérica desde la época prehispánica siempre hubo poesía, basta recordar a Netzahualcóyotl, así en todas las culturas, que habitaron América antes de la conquista, se presentan registros de poemas. Si bien no estaba bien escrita, buscaron plasmar de manera increíble sentimientos muy humanos.
Los poetas latinoamericanos tomaron como principal influencia el vanguardismo, con otras nuevas corrientes como el cubismo, el expresionismo y es surrealismo. Pero su principal aportación fue darle un giro a la temática poética, poniendo por delante al humanismo y logrando plasmar en sus textos sentimientos arraigados a la cultura y tradición de cada país y más en general del continente.
Uno de los máximos atractivos de esta nueva corriente, es sin duda, la diversidad del lenguaje. Si bien se sigue una estructura común, cada país tiene sus propios dialectos o variaciones del español, además cada poeta imprime su sello personal, generando así una variedad rica en lenguaje literario.
Otra de las características de la poesía latinoamérica es su compromiso social. Amalia Gieschen, poeta argentina, nos dice: “La función social del poeta es escribir poesía”. En este sentido reafirman que no es necesario mantener un enfoque político-social. Ejemplo de esto son muchos de los poetas de los cuales nos enamoramos.
Para Mariela Benítez, poeta salvadoreña, “La función social del poeta estriba en la sensibilización de la sociedad, a través de la poesía, generando conciencia que responda a un cambio de actitud de los seres humanos”. Esto generó que muchos poetas en los tiempos de dictaduras tuvieran que salir de sus países, y en algunos casos fueron asesinados.
Sin duda alguna los poetas latinoamericanos marcaron y siguen marcando una tendencia literaria que se regenera y va a la vanguardia de las ideas. No olvidemos su importancia con los movimientos sociales y su repercusión hacia el público.
La poesía latinoamericana es un tema que se puede abordar desde varias perspectivas. Hay una gran cantidad de representantes de este género literario y los cuales es necesario revisar, por los aportes dados al quehacer literario, cultural y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario