sábado, 29 de octubre de 2022

EL CID CAMPEADOR

 



Autor y fecha del Poema

El poema fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz. En la actualidad, se tiene la siguiente investigación: Según Ramón Menéndez Pidal, sus autores podrían haber sido probablemente dos: el juglar de San Esteban de Gormaz y el juglar de Medinaceli. Esto se cree porque se da mucha importancia a lugares y hechos muy vinculados a estas dos localidades de Soria. Es posible que el juglar de San Esteban de Gormaz viviera en una época muy próxima al Cid, que lo hubiera podido conocer, incluso. Poco después de la muerte del héroe, el juglar de San Esteban de Gormaz podría haber escrito el Cantar de Gesta, en la primera mitad del S. XII. Años más tarde, el juglar de Medinaceli tomaría este cantar y lo modificaría, añadiendo algunas partes y variando otras. Este juglar sería el que incluiría más elementos irreales, el que hizo ganar en drama y ritmo interior al cantar, el que le añadiría más literatura. La versión del juglar de San Esteban de Gormaz dataría de 1110 y la del de Medinaceli de 1140. Hay que destacar el realismo geográfico del poema. Todas las ciudades que se mencionan en él existen y se las sitúa correctamente. Por lo tanto, es posible -y seguro que se va a explotar turísticamente- realizar una ruta del Cid, aunque los lugares que describe con más detalles son los próximos a estos dos pueblos sorianos, como ya se ha dicho.
Hay, por supuesto, otras teorías en torno a la autoría del cantar, incluso se dice que pudo haberse compuesto a finales del S. XII o principios del XIII en una versión única a cargo de un solo poeta que sería burgalés. La copia que se conserva en la Biblioteca Nacional es un códice copiado por otro juglar llamado Per Abbat. Esta copia está incompleta; le falta una hoja en el comienzo y dos en el interior y parece haber sido realizada a principios del siglo XIV para recitarla por pueblos y castillos. Algunos consideran este códice como el original y a Per Abbat como el autor del Poema.

Partes y argumento
El Poema se divide en tres partes o cantares: cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes
Cantar I. Cantar del Destierro: El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.
Cantar II. Cantar de las Bodas: Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.
Cantar III. La afrenta de Corpes:  Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado, deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

 Estructura

En el poema hay dos tramas que se cruzan:
El tema del deshonor: eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid ; continúa con el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia
Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión: esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

 Historicidad, ficción y realismo

El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente. Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, cosa que, por otra parte, tampoco era buscada por el autor. El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real.

El Cid real. Rodrigo Díaz de Vivar nació en un pueblo de Burgos (Vivar) hacia el año 1040. Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año 1099. Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cardeña (Burgos) y fue allí donde comenzaron a narrarse sus grandes hazañas.
El Cid literario. En la obra, el Cid aparece idealizado y engrandecido para destacar su heroísmo. El Cid representa al héroe colectivo vencedor en mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido tratado injustamente. En el Poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un personaje tierno y muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad. El Cid es el modelo de hombre medieval: lucha por su Dios, por su rey y por su fe contra los enemigos de su patria y su religión.

 

 

AMADIS DE GAULA

 

El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica. 

El autor
 
Garci Rodríguez de Montalvo (Siglo XV) fue un escritor español que debe su fama al Amadís de Gaula, la mejor y más célebre novela de caballerías en lengua castellana. Aunque no fue el creador del inmortal caballero, Garci Rodríguez de Montalvo dio forma definitiva a su historia, al elaborar una refundición del texto antiguo de los tres primeros libros del Amadís de Gaula, cuyo tono ligero atenuó imbuyéndole un carácter moral; el cuarto libro, que trata de la monarquía universal, ha de considerarse íntegramente o casi íntegramente suyo, al igual que el quinto, que contiene una continuación del Amadís de Gaula protagonizada por el hijo de Amadís y titulada Las sergas de Esplandián.
Los personajes principales

Amadís: Valiente caballero de Bretaña
El rey Perión: padre de Amadís
La princesa Elisena: madre de Amadís.
Galaor: hermano de Amadís; hijo del rey Perión.
Lisuarte: rey de Gran Bretaña.
Brisena: reina de Gran Bretaña.
Oriana: hija de los reyes de Gran Bretaña, amada de Amadís.
Urganda: una maga
Arcalaus: un mago 

El personaje Amadís como héroe caballeresco

Prototipo del héroe caballeresco, las cualidades que culminan en Amadís le dan una fisonomía demasiado perfecta para poder ser de carne y hueso y poseer rasgos característicos y diferenciales. Es el más valiente, el más cortés, el más fiel de los vasallos, el más cumplido enamorado, el amigo más leal, el hombre más justo. Su espada, siempre victoriosa, lucha por la patria, por la fe y por el amor; defiende a los necesitados, protege a doncellas, viudas y huérfanos, abate el orgullo de los soberbios y la maldad de los perversos, derrota a gigantes y monstruos fabulosos y combate contra poderes mágicos.
El hombre se convierte así en paradigma. La misma inverosimilitud de algunas de sus aventuras se halla plenamente justificada por lo irreal de su figura. Un hombre tan perfecto no puede vivir y combatir como un hombre normal. El amor de Amadís por la sin par Oriana nace cuando el héroe, que entonces se llama el Doncel del Mar, tiene sólo doce años, e informa toda su vida, justificando sus combates y empresas y procurándole continuas amarguras. Amadís resiste victoriosamente la prueba del Arco de los Leales Amadores, impregnada de magia y de simbolismo, y se convierte así en el emblema del perfecto enamorado. Cuando la maledicencia y las calumnias de un enano hacen creer a Oriana que Amadís le ha sido inflel, los enamorados adquieren trazos más personales y definidos, aunque continúan envueltos en retóricas frondosidades de celos y desesperación. Los llantos, suspiros y desesperación de Amadís en esta ocasión superan todo lo imaginable y van seguidos por su famosa penitencia en la Peña Pobre. 




El argumento del Amadís de Gaula

Al principio de la era cristiana, vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien había casado a su hija mayor con el rey de Escocia; pero su hija más pequeña, Elisena, no encontraba atractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la corte. Un día su padre hospedó al rey de la Gaula, Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos caballeros y matar a un león. Éste y la princesa bretona se enamoraron, y con la ayuda de su doncella Darolieta, Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines del palacio. Diez días después, el rey Perión se marchó.
Pasados nueve meses, Elisena dio a luz un niño, y gracias a la inestimable colaboración de  Dalioreta, logró encubrir su desliz. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio, y lo depositó en una barca. Al recién nacido le acompañaban la espada de su padre, un anillo, y un pergamino que lo llamaba Amadís el eterno, y lo declaraba hijo de un rey. La barquilla llegó hasta el mar, donde por suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo a Escocia. Recogió al niño Amadís, a quien llamó “el Doncel del mar”, y lo educó junto a su hijo Gandalín.
Cuando Amadís tenía tres años, Gandales salvó a la maga Urganda de un caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó que su hijo adoptivo se convertiría, con el tiempo, en la flor de la caballería, en el más honorable caballero del mundo, y le prometió que lo ayudaría en cualquier momento en que lo necesitase.  Al cumplir Amadís  siete años, el rey de Escocia , Languines, se lo llevó a su corte para educarlo entre sus caballeros. Cinco años después, pasaron por esas tierras los reyes de Inglaterra, Lisuarte y Brisena, quienes se dirigían hacia sus territorios a tomar posesión de ellos. La real pareja solicitó del rey de Escocia que le permitiera dejar con él a su hija Oriana.
Languines consintió encantado, y le asignó a la princesa, como escudero al Doncel del Mar. Los dos niños se enamoraron tan profundamente, que su amor no sería destruido ni por el tiempo ni las tribulaciones. Para hacerse digno de Oriana, Amadís decidió hacerse armar caballero. Oriana, para ayudarlo en su empeño, solicitó del viejo amigo de su padre, el rey Perión, que se hallaba en Escocia en busca de auxilio contra su enemigo el rey de Irlanda, que armara caballero a Amadís. Así lo hizo el rey Perión, sin saber que hacía este honor a su propio hijo, y sin saber Amadís que lo recibía de su propio padre. Entonces salió en busca de aventuras y con la esperanza de conquistar la fama.
En un bosque se encontró con Urganda, quién lo proveyó de la lanza con la que más tarde rescataría al rey Perión de las manos de unos caballeros irlandeses, además de jurar que auxiliaría al rey siempre que se hallase en peligro. Muchas otras aventuras siguieron a ésta, a cuál más fantástica y extraordinaria. La más peligrosa fue probablemente aquella en la que tuvo que enfrentarse a Galpano y a sus dos hermanos, quienes tenían por costumbre asaltar y robar a los viajeros; y de estos encuentros el noble Amadís salió tan mal parado, que sólo gracias a los cuidados de un buen amigo logró recuperar la salud.
Mientras Amadís buscaba la fama, sus padres se habían casado. Del pasar haber perdido a su primer hijo, los consoló la llegada de un segundo varón, Galaor. Y para mayor felicidad, reconocieron en Amadís, el valiente caballero que tan bien había defendido siempre al rey, a su hijo abandonado. El feliz suceso ocurrió durante las fiestas de celebración por la victoria sobre los irlandeses, a cuyo paladín el joven había derrotado, y en las que portaba el anillo que su madre había puesto con sus pertenencias al abandonarlo. Amadís sin embargo, permanecía triste, pues no se consideraba digno de su amada Oriana. Cuando se encontraba visitándola en Vindilisoria, lo llamaron con urgencia para que fuera al rescate de su hermano Galaor; pero no hubo tal llamado, pues en realidad fue un truco del mago Arcalaus, quién mediante encantamientos desarmó al caballero.
A Oriana la visión de Arcalaus en el caballo de Amadís y portando sus armas, casi le cuesta la vida; sólo nuevas noticias de las hazañas de su amado le retornaron el halito. Pero Arcalaus no cesaba, e hizo desaparecer al rey Lisuarte, para poder raptar así a Oriana, quen fue rescatada por Amadís y su hermano Galaor, a quién el propio Amadís había armado caballero.
Pero ni esta hazaña, ni la de haber rescatado a la reina de Brisena del traidor Barsinan que se había apoderado del reino, lo hicieron merecedor de la mano de Oriana ante los ojos del rey Lisuarte, que había reaparecido. Con otros caballeros partió hacia Isla Firme, donde se encontraba Apolidón, hijo del rey de Grecia. Aquí este último había encontrado refugio tras fugarse con la hija del Emperador de Roma. En esta tierra recibió Amadís un mensaje de Oriana en el que firmaba como la dama a la que la espada de Amadís le había atravesado el corazón. Se describía así por haber prestado oídos a las insidias de un enano malvado que alegaba que Amadís le era infiel.
Tal fue el sufrimiento del caballero, que cambió su nombre por el de Beltenebros, y se refugió en una ermita en la Roca Pobre, convencido de que Oriana lo había injuriado. Para que mayor fuera el equívoco, Lisuarte había concedido la mano de su hija al Emperador de Roma. Al conocer Amadís que Oriana era transportada a Roma en una flota, se lanzó a su encuentro, y bajo el nombre de “El caballero griego” derrotó la flota y llevó a Oriana de retorno a Inglaterra. Lo único que pidió a cambio fue que no establecieran de nuevo alianzas tan dispares. El rey consideró el hecho como una afrenta y atacó Isla Firme. El mundo de la caballería se dividió en dos frentes. Arcalaus, que odiaba tanto a Amadís como al rey de Inglaterra, quiso aprovechar la situación y convenció al rey Arábigo, que se lanzó al pillaje. Amadís, advertido de la situación por el caballero Esplandián, salió en ayuda del rey de Inglaterra. Con este gesto la enemistad quedó atrás, y Amadís y Oriana se pudieron casar en Isla firme. Pasaron bajo el Arco del Verdadero Amor - lo que sólo podían hacer los amantes fieles -, y se encontraron en una cámara nupcial mágica custodiada por unos caballeros invisibles. 

La Épica Medieval

Cándido Pérez cuadro titulado El Cid


Se conoce como Épica Medieval a las narraciones escritas u orales que se encargaban de relatar las hazañas heroicas de héroes, dirigidas a lograr una buena acción. Estas epopeyas se expresaron a través de la Novela Caballeresca.

La novela caballeresca

La novela caballeresca representa un género literario que se caracteriza por exaltar las aventuras de caballeros que dedicaron sus vidas a luchar por causas justas y ganar los favores de la dama a la que entregaron su corazón. Estas novelas se caracterizan por tener una estructura abierta y flexible y por dar más importancia a los hechos que a los protagonistas.

La novela caballeresca

Es un género literario escrito en prosa, popular durante el Renacimiento. En él, se cuentan las aventuras de caballeros andantes que dedican su vida a combatir por la justicia. Se originó en Francia y se extendió a España, Inglaterra, Portugal e Italia, teniendo mayor popularidad y desarrollo en la primera.

La Novela Caballeresca tuvo su primer momento de popularidad entre los 1508 y 1608. En estos años se inspiró en la figura idealizada del caballero, un héroe que enfrentaba peligros en la búsqueda del amor, honor y justicia.

El ideal de caballero proviene de los cantares de gesta y sus épicas hazañas, del amor cortes de los trovadores provenzales y por la influencia literaria del Ciclo Artúrico. Por esta razón, los protagonistas suelen tener sangre noble, son fuertes, valientes, audaces e inteligentes.

Los caballeros andantes que protagonizan estas novelas inician un viaje por obligación de su señor, una traición y otro motivo importante. Durante este viaje sortean peligros, corrigen injusticias y defienden al débil. Estas aventuras con frecuencia ocurren en territorios lejanos y en cada capítulo encontraremos un nuevo acontecimiento, dando mayor importancia al viaje que al protagonista.

El amor es fundamental, el desafío es la manera más frecuente de ganarse el corazón de la dama de la cual se enamora el caballero. Aunque las aventuras obligan a los amantes a sufrir la soledad. El caballero también puede verse asediado por los favores de damas agradecidas por su valor o enamoradas por sus actitudes, pero él siendo fiel, debe rechazarlas, acción que suele acarrear peligros en forma de venganza.

Características de la novela caballeresca

Entre las principales características de una novela caballeresca tenemos:

La aventura importa más que el protagonista

Los protagonistas tienen su relevancia, pero suelen ser personajes predecibles, con una personalidad plana y sin matices. Lo único importante son sus aventuras.

Estructura abierta y flexible

Debido a que en cada capítulo se narra una aventura, podemos encontrarnos con libros largos, incluso colecciones. Nada termina y todo puede extenderse. El autor puede realizar todos los cambios que desee, las aventuras no terminan, se encuentran entrelazadas y siguen una narración hiperbólica.

Superación de pruebas

El caballero gana honor y valor en sus batallas. Avanza superando pruebas y más pruebas, esperando la gloria y el amor.

Amor idealizado

Presenta un amor cortesano y exagerado, relaciones extramatrimoniales y con hijos ilegítimos. Aunque por lo general, todo termina en una boda.

Gloria por medio de las armas

El contexto bélico de estas novelas permite demostrar el valor. Los caballeros luchan para demostrar sus habilidades. Encontrarás torneos y duelos y en ocasiones, oponentes gigantes a los cuales derrotar.

El héroe y su idiosincrasia peculiar

En estas novelas nace un héroe. Este suele ser el hijo bastardo de padres nobles desconocidos o incluso, de un rey. Su camino no es sencillo y debe ganarse su propio nombre.

Escenarios fantásticos

Se presentan escenarios irreales, tierras paganas con ritos exóticos, palacios, lagos y selvas encantadas, en fin, todo lo que la mente del autor pueda conjurar.

Tiempos remotos y míticos

No presentan referencias a ninguna circunstancia histórica o social de la época.

Guerra sagrada

Evoca los tiempos de la Reconquista, siendo un tema recurrente el de la cruzada cristiana que tenía como objetivo defender Constantinopla.

Falsa traducción

Las novelas caballerescas se presentan como libros rescatados luego de pasar tiempo ocultos y que son traducidos de lenguas como el inglés, el árabe, el toscano, el alemán o el griego.

Autores de la novela caballeresca

Entre los autores más conocidos de este género tenemos:

Ferrand Martínez (siglo XIV)

Fue un clérigo de Toledo y el portaestandarte del rey Alfonso X. Se le atribuye la autoría de la obra: Romance del caballero Zifar, escrita por el año 1300. Esta es considerada como una de las novelas caballerescas más antiguas.

‎Garci Rodríguez de Montalvo (1450–1504)

Fue el responsable de organizar la versión moderna de la novela Amadís de Gaula. Los tres primeros tomos de esta obra fueron de autoría anónima y se estima que fue escrito en el siglo XIV.

Montalvo añadió un cuarto libro de su autoría y corrigió los tres primeros. Tituló el suyo como Las sergas de Esplandián (Las hazañas de Esplandián).

Joanot Martorell (siglo XV)

Fue un escritor valenciano considerado como el autor inicial del romance caballeresco Tirant lo Blanch. Este autor empezó a escribir esta obra en catalán el 2 de enero de 1460, pero lamentablemente no pudo acabarla.

Martí Joan de Galba ( -1490)

Fue un escritor español que continuó y terminó la novela Tirant lo Blanch del autor anterior.

Francisco de Moraes Cabral (1500-1572)

Francisco de Morais Cabral fue un escritor portugués que trabajó como secretario personal del embajador portugués en Francia. Durante dos de sus viajes a París compuso la novela caballeresca: Palmerín d’Angleterre (Palmerín de Inglaterra), una versión muy popular de la saga Amadís de Gaula.

domingo, 23 de octubre de 2022

La Eneida

 

La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio, es una narración que parte de los textos homéricos sobre la guerra de Troya a fin de establecer un vínculo mítico con las civilizaciones del oriente mediterráneo.

eneida resumen
Eneas saliendo de Troya, por Federico Barocci, 1598.

La Eneida (en latínAeneis) es una epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo i a. C. Fue un encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.). Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida por considerar que la obra aún no había alcanzado la perfección buscada.

Es asi, como narra las peripecias del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad escapa junto a su padre, esposa y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita/Venus, que era su madre.

La narración comienza mediante técnica literaria conocida como In medias res (del latín: ‘hacia la mitad de las cosas) como se deduce pues, la narración comienza en medio de la historia, en medio de una tormenta enfrente de las costas de Sicilia y que los hace llegar a las costas africanas de Libia.

Resumen de la Eneida: Libro I

Tras siete años vagando por el mar, Eneas y sus compañeros se ven obligados, debido a una terrible tormenta provocada por la diosa Juno/Hera, a fondear en las costas de África. Aquí son recibidos amablemente por la reina Dido, conocida como la primera reina de Cartago.

La reina, hija del rey de Tiro y que había sido expulsada de las tierras fenicias, después de ofrecer un suntuoso banquete, le ruega a Eneas que le cuente su historia. Todos los hechos anteriores son reconstruidos por Eneas para la reina en la corte de Cartago.

Resumen de la Eneida: Libro II

Eneas, a petición de Dido, cuenta su historia: la caída de la ciudad de Troya gracias al engaño del caballo; su fuga de la ciudad con su padre Anquises, su hijo Ascanio y su esposa Creusa, quien sin embargo desaparece al parecer raptada por Afrodita pero que se le aparece (en espíritu, se supone) para animarlo a buscar una nueva patria.

La eneida dido
Eneas relatando la guerra de Troya a Dido, por Pierre-Narcisse Guérin

Así que, con unos pocos supervivientes, comienza sus andanzas en busca de esa «tierra prometida» que su destino le tiene reservada.

Resumen de la Eneida: Libro III

Eneas continúa narrando sus viajes: su paso por Tracia, Delos, Creta, las islas Estrófades (dos pequeñas islas de Grecia en las islas Jónicas) donde lucha contra las Arpías (o Harpías), monstruos con un hermoso rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña; en Epiro, donde conoce a Andrómaca, esposa de Héctor; en las costas de Italia, en Drépano, donde muere su padre, Anquises. Finalmente cuenta como llegó a las costas de África, terminando así la historia que narra Eneas.

Resumen de la Eneida: Libro IV

Después de su narración, Eneas continúa en la corte de Dido como invitado, quien se enamora de él. Zeus/Júpiter, sin embargo, le recuerda al héroe la misión que le asignó el destino y le ordena que se vaya.

Eneas obedece y abandona a Dido. La reina, mientras las velas de Troya se alejan, se suicida, después de jurar eterna enemistad entre Cartago y los descendientes de aquel troyano.

Dido eneida resumen
Muerte de Dido , por Guercino , 1631 d.C.

Resumen de la Eneida: Libro V

Partiendo de Cartago, los troyanos, llegan nuevamente a Sicilia. Al haber pasado un año de la muerte de su padre, Eneas, le hace sus funerales que consisten en varios sacrificios y unos juegos en su honor (lucha, remo, tiro con arco…).

Juno quema sus barcos, pero una lluvia enviada por Júpiter apaga el fuego. Eneas se marcha dejando a parte de los troyanos en la isla, para los que funda una ciudad llamada Acestes (hoy conocida como Segesta)

Resumen de la Eneida:Libro VI

Habiendo aterrizado en Cumas, Eneas consulta a la Sibila, quien lo guía al inframundo. Allí se encuentra: con Deifobo (caído en Troya), a Dido a quién culpa de su muerte, al infortunado Palinuro (piloto de su barco y que fallece durante esta última travesía, a deseo de Neptuno) y, al más importante, su padre Anquises.

Anquises le muestra los futuros héroes romanos, incluidos César y Augusto. Entonces Eneas vuelve al mar.

Resumen de la Eneida:Libro VII

Eneas fondea en la desembocadura del Tíber y reconoce la costa que divisa (el Lacio) como su tierra prometida.

eneas leyenda resumen
Eneas y su hijo llegan a la región de Lazio. Podemos ver la proa del barco a la derecha

Eneas es recibido con hospitalidad por el rey Latino, quien le da a su hija Lavinia en matrimonio. Pero Juno pone en contra de Eneas a la madre de Lavinia, Amata, y a Turno, rey de los Rutuli (rútulos, un pueblo del Lacio), a quien se le había prometido la joven. Estalla así una guerra.

Resumen de la Eneida:Libro VIII

En grave dificultad, Eneas, en busca de consejo divino, acude al sabio rey Evandro, que además era familia muy lejana de su padre (se decía que ambos provenían de la estirpe de Atlas).

Evandro pone a su disposición caballeros, poniendo al frente a su hijo Palante (Palas). Otro apoyo proviene del pueblo etrusco. De su madre, Venus, recibe una armadura forjada por Vulcano. Es famosa la descripción del escudo que realiza Virgilio, pues está decorada con eventos futuros de Roma.

Resumen de la Eneida: Libro IX

Comienza la guerra entre Eneas, Turno y sus respectivos aliados. Los troyanos están en problemas debido a la ausencia de Eneas y deciden salir en su busca. Los dos jóvenes voluntarios Eurialo y Niso están a cargo de la misión. Sin embargo, se demoran en matar a varios enemigos dormidos y finalmente son asesinados.

Turno logra penetrar en el campamento troyano, pero obligado a huir, y se salva arrojándose al Tíber.

Resumen de la Eneida: Libro X

Eneas regresa y toma el liderazgo de la batalla. Pero Turno mata al hijo de Evandro, el joven Palante, protegido así mismo de Eneas. En venganza, Eneas mata al rey etrusco Mecencio, aliado más poderoso de Turno.

resumen de la eneida breve
Eneas luchando contra Mecencio y su hijo. por Wenceslas Hollar (1617)

Resumen de la Eneida: Libro XI

Se establece una tregua para enterrar a los caídos. Luego sigue una gran batalla ecuestre, durante la cual muere la virgen guerrera Camila que luchaba al frente de un escuadrón de otras mujeres guerreras muy parecidas a las amazonas.

Resumen de la Eneida: Libro XII

Turno desafía a Eneas y muere en un duelo final. La Eneida termina con la imagen del alma de Turno huyendo indignado hacia las sombras.

Antonio Machado

  (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideari...