sábado, 29 de octubre de 2022

La Épica Medieval

Cándido Pérez cuadro titulado El Cid


Se conoce como Épica Medieval a las narraciones escritas u orales que se encargaban de relatar las hazañas heroicas de héroes, dirigidas a lograr una buena acción. Estas epopeyas se expresaron a través de la Novela Caballeresca.

La novela caballeresca

La novela caballeresca representa un género literario que se caracteriza por exaltar las aventuras de caballeros que dedicaron sus vidas a luchar por causas justas y ganar los favores de la dama a la que entregaron su corazón. Estas novelas se caracterizan por tener una estructura abierta y flexible y por dar más importancia a los hechos que a los protagonistas.

La novela caballeresca

Es un género literario escrito en prosa, popular durante el Renacimiento. En él, se cuentan las aventuras de caballeros andantes que dedican su vida a combatir por la justicia. Se originó en Francia y se extendió a España, Inglaterra, Portugal e Italia, teniendo mayor popularidad y desarrollo en la primera.

La Novela Caballeresca tuvo su primer momento de popularidad entre los 1508 y 1608. En estos años se inspiró en la figura idealizada del caballero, un héroe que enfrentaba peligros en la búsqueda del amor, honor y justicia.

El ideal de caballero proviene de los cantares de gesta y sus épicas hazañas, del amor cortes de los trovadores provenzales y por la influencia literaria del Ciclo Artúrico. Por esta razón, los protagonistas suelen tener sangre noble, son fuertes, valientes, audaces e inteligentes.

Los caballeros andantes que protagonizan estas novelas inician un viaje por obligación de su señor, una traición y otro motivo importante. Durante este viaje sortean peligros, corrigen injusticias y defienden al débil. Estas aventuras con frecuencia ocurren en territorios lejanos y en cada capítulo encontraremos un nuevo acontecimiento, dando mayor importancia al viaje que al protagonista.

El amor es fundamental, el desafío es la manera más frecuente de ganarse el corazón de la dama de la cual se enamora el caballero. Aunque las aventuras obligan a los amantes a sufrir la soledad. El caballero también puede verse asediado por los favores de damas agradecidas por su valor o enamoradas por sus actitudes, pero él siendo fiel, debe rechazarlas, acción que suele acarrear peligros en forma de venganza.

Características de la novela caballeresca

Entre las principales características de una novela caballeresca tenemos:

La aventura importa más que el protagonista

Los protagonistas tienen su relevancia, pero suelen ser personajes predecibles, con una personalidad plana y sin matices. Lo único importante son sus aventuras.

Estructura abierta y flexible

Debido a que en cada capítulo se narra una aventura, podemos encontrarnos con libros largos, incluso colecciones. Nada termina y todo puede extenderse. El autor puede realizar todos los cambios que desee, las aventuras no terminan, se encuentran entrelazadas y siguen una narración hiperbólica.

Superación de pruebas

El caballero gana honor y valor en sus batallas. Avanza superando pruebas y más pruebas, esperando la gloria y el amor.

Amor idealizado

Presenta un amor cortesano y exagerado, relaciones extramatrimoniales y con hijos ilegítimos. Aunque por lo general, todo termina en una boda.

Gloria por medio de las armas

El contexto bélico de estas novelas permite demostrar el valor. Los caballeros luchan para demostrar sus habilidades. Encontrarás torneos y duelos y en ocasiones, oponentes gigantes a los cuales derrotar.

El héroe y su idiosincrasia peculiar

En estas novelas nace un héroe. Este suele ser el hijo bastardo de padres nobles desconocidos o incluso, de un rey. Su camino no es sencillo y debe ganarse su propio nombre.

Escenarios fantásticos

Se presentan escenarios irreales, tierras paganas con ritos exóticos, palacios, lagos y selvas encantadas, en fin, todo lo que la mente del autor pueda conjurar.

Tiempos remotos y míticos

No presentan referencias a ninguna circunstancia histórica o social de la época.

Guerra sagrada

Evoca los tiempos de la Reconquista, siendo un tema recurrente el de la cruzada cristiana que tenía como objetivo defender Constantinopla.

Falsa traducción

Las novelas caballerescas se presentan como libros rescatados luego de pasar tiempo ocultos y que son traducidos de lenguas como el inglés, el árabe, el toscano, el alemán o el griego.

Autores de la novela caballeresca

Entre los autores más conocidos de este género tenemos:

Ferrand Martínez (siglo XIV)

Fue un clérigo de Toledo y el portaestandarte del rey Alfonso X. Se le atribuye la autoría de la obra: Romance del caballero Zifar, escrita por el año 1300. Esta es considerada como una de las novelas caballerescas más antiguas.

‎Garci Rodríguez de Montalvo (1450–1504)

Fue el responsable de organizar la versión moderna de la novela Amadís de Gaula. Los tres primeros tomos de esta obra fueron de autoría anónima y se estima que fue escrito en el siglo XIV.

Montalvo añadió un cuarto libro de su autoría y corrigió los tres primeros. Tituló el suyo como Las sergas de Esplandián (Las hazañas de Esplandián).

Joanot Martorell (siglo XV)

Fue un escritor valenciano considerado como el autor inicial del romance caballeresco Tirant lo Blanch. Este autor empezó a escribir esta obra en catalán el 2 de enero de 1460, pero lamentablemente no pudo acabarla.

Martí Joan de Galba ( -1490)

Fue un escritor español que continuó y terminó la novela Tirant lo Blanch del autor anterior.

Francisco de Moraes Cabral (1500-1572)

Francisco de Morais Cabral fue un escritor portugués que trabajó como secretario personal del embajador portugués en Francia. Durante dos de sus viajes a París compuso la novela caballeresca: Palmerín d’Angleterre (Palmerín de Inglaterra), una versión muy popular de la saga Amadís de Gaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado

  (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideari...