La crónica histórica de indias son todas las narraciones testimoniales que sirvieron para justificar de manera detallada los viajes y exploraciones de los españoles y de los europeos en general, en el nuevo mundo. Esta aparte de ser un medio de documentación también pertenece a un género literario por el uso marcado del lenguaje connotativo.
Estas muestras literarias dieron a conocer distintos puntos de vista durante estas tres etapas históricas que sufrió el continente americano en el siglo XV (Siglo de las innovaciones) cuando se iniciaron los primeros viajes exploratorios para las nuevas rutas de comercio.
Clasificación de la Crónica de indias:
La crónicas de indias se clasifican según la finalidad que esta poseía para el descubridor, conquistador o colonizador. También depende desde que parte de la sociedad era narrada, si desde la población indígena o los europeos estableciendo cada parte cuales eran sus propios héroes.
Según su finalidad existen muestras literarias de los siguientes tipos:
- De carácter militar: Es la crónica de Indias que cuenta las etapas de manera detallada del descubrimiento y conquista de América. Estás crónicas son bastante descriptivas del medio natural y humano que se encontraba en el nuevo mundo para esas épocas, entre los escritores destacados tenemos al, probablemente italiano, Cristóbal Colón ya que se desconoce a realmente de donde provenía.
- De carácter religioso: Estas crónicas de Indias relatan el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas y de la instrucción religiosa de España, el catolicismo. El representante de esta clasificación es Fray Bartolomé de las Casas.
- Crónicas literarias: Relatan de manera puntual como era el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y la colonia de manera testimonial, uno de los escritores más representativos es el Inca Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Características:
La crónica histórica de indias describe la naturaleza tropical de América en forma maravillosa (literaria y mágica) resaltando lo exótico y exuberante del nuevo mundo descubierto.
Los españoles documentaron la comparación del nuevo mundo con el mundo antiguo a través de los referentes de su realidad europea.
En España creían que la tierra era plana, Cristóbal Colón comprueba su teoría y explica en su Diario de los Viajes. Pero el escepticismo de los terraplanistas subsistió por mucho tiempo, incluso en la actualidad hay un grupo que sigue creyendo esas teorías de origen medieval.
Los escritores de la crónica histórica de Indias mezclaron la realidad y la fantasía, para que, los lectores se maravillaran con lo nuevo que se encontraba en el «Nuevo mundo», no se sabe exactamente la valoración no literaria del suceso por la misma alteración de la realidad que emplearon algunos cronistas.
Algunos de estos relatos fueron escritos en verso como el caso de la obra «La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, aunque esta se considere épica, también es parte de la crónica de indias por la manera de relatar la historia de la conquista de los arauecos o araucanos mostrando las grandes batallas realizadas en Sudamérica por la conquista española.
Los cronistas relatan de manera ordenada los sucesos que se desarrollan en las tres etapas; el descubrimiento, la conquista y la colonia.
Temas que se abordaron en la crónica de Indias:
Mentalidad de los cronistas y conquistados en este periodo histórico:
1. La Mentalidad del conquistador: los conquistadores tenían mentalidad medieval, que consistía en dominar a los infieles salvajes y adoctrinarlos a la religión católica, también, tenían pensamiento de superioridad ya que había ventaja en la guerra, supremacía de miedo, fuerza y opresión.
2. Por otra parte la mentalidad del conquistado: era fatalista: el fin llegó predeterminado por los presagios, creían que los dioses los habían abandonado por la falta de sacrificios humanos que hacían como rituales religiosos.
Autores y obras de la crónica histórica de Indias:
Crónicas de indias de carácter militar:
Cristóbal Colón, “Diario de Viaje”, cartas a los Reyes católicos
Bernal Díaz del Castillo. “Historia verdadera de la Nueva España”, 1575
Crónicas de Indias de carácter religioso:
Fray Bartolomé de Las Casas. Obra: “Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1542”.
Crónicas de Indias de carácter propiamente literario:
Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General y Natural de las Indias”
Inca Garcilazo de la Vega (descendiente de los Reyes del Cuzco). Obra: “Comentarios Reales”.
Alonso de Ercilla y Zúñiga. Obra: La Araucana
Ejemplo de Crónica de Indias
11 de octubre de 1492 – Diario de los viajes – Cristóbal Colón
[…] Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras.
El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha Isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito.
Luego se juntó allí mucha gente de la Isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias: «Yo (dice él), porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. […]
No hay comentarios:
Publicar un comentario